• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puigdemont exigió a la Justicia española que cese sus intentos de extraditarlo después de cuatro años porque esto dificulta que se resuelva el conflicto político en Cataluña.

Puigdemont exigió a la Justicia española que cese sus intentos de extraditarlo después de cuatro años porque esto dificulta que se resuelva el conflicto político en Cataluña. | Foto: EFE

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


Un tribunal italiano decidió esperar al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.

El Tribunal de Apelación de la ciudad de Sassari, en la isla de Cerdeña, Italia, suspendió este lunes el proceso de extradición del expresidente catalán, Carles Puigdemont, de acuerdo con la solicitud de la Fiscalía, cuyo argumento es que debe esperar a la cuestión prejudicial y al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN: 

Cataluña descarta que caso Puigdemont afecte negociaciones

Puigdemont, quien fue detenido en Alguer el 23 de septiembre pasado y puesto en libertad al día siguiente, rindió declaración este lunes ante el Tribunal de Apelación de Sassari, que estudia la euroorden dictada por Tribunal Supremo de España hace dos años.

La euroorden para Puigdemont y otros dos colaboradores fue dictada cuando el Tribunal Supremo español condenó por sedición a líderes del proceso independentista catalán que se pusieron a disposición de la Justicia, mientras que Puigdemont huyó a Bélgica, tras el referéndum y la declaración unilateral de independencia de 2017. 

Se da la circunstancia de que la inmunidad como eurodiputados les fue retirada hace unos meses al considerar el Parlamento Europeo que no había riesgo de que fueran detenidos en el ejercicio de sus funciones como europarlamentarios.

Durante la vista oral, la defensa de Puigdemont sostuvo el argumento que las autoridades españolas no han respetado el compromiso de suspender la euroorden mientras se resuelve la cuestión en la Justicia europea.

Puigdemont, al concluir la audiencia, exigió a la Justicia española que cese sus intentos de extraditarlo después de cuatro años porque cree que esto dificulta que se resuelva el conflicto político en Cataluña, al tiempo que recordó que desde que abandonó España a finales de 2017 ya afrontó tres intentos de extradición fallidos ante las jurisdicciones de Bélgica, Alemania e Italia.

Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat (Gobierno autonómico), Pere Aragonès, expresó este lunes su apoyo a Carles Puigdemont, y recordó que es imprescindible la retirada de las euroórdenes y el fin de lo que llamó la persecución judicial y política. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.