• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 14 de agosto de 2018, una parte de la estructura del puente se desplomó y provocó la caída de vehículos con sus respectivos pasajeros.

El 14 de agosto de 2018, una parte de la estructura del puente se desplomó y provocó la caída de vehículos con sus respectivos pasajeros. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2022



Blogs


Los acusados enfrentan cargos por homicidio culposo múltiple, homicidio vial, desastre, ocultación de documento, entre otros. 

La Justicia italiana inició este jueves el juicio contra los 59 presuntos responsables del derrumbe del puente Morandi de la ciudad de Génova (noroeste), ocurrido hace cuatro años, que dejó más de 40 muertos.

LEA TAMBIÉN:

Suben a 9 los muertos tras colapso de glaciar en Alpes italianos

Aproximadamente a las 11H36 hora local (09H36 GMT) del 14 de agosto de 2018, una parte de la estructura del puente se desplomó y provocó la caída de vehículos con sus respectivos pasajeros, generando 43 decesos, entre ellos cuatro menores.

Los 59 acusados, en su mayoría dirigentes y técnicos de la empresa, enfrentan cargos por homicidio culposo múltiple, homicidio vial, desastre, ocultación de documento, atentado a la seguridad de los transportes, entre otros.

El siniestro puso en tela de juicio el mal estado de las infraestructuras de transporte en el país europeo, mientras se acusó a la compañía Autostrade per l'Italia (Aspi) por no realizar el mantenimiento necesario al puente en el tiempo requerido.

La primera audiencia del proceso terminó pocas horas después de iniciada, luego que el magistrado Paolo Lepri leyera el nombre de los más de 100 abogados de los imputados y otros puntos de la orden del día.

La próxima audiencia fue programada para el 12 de septiembre próximo, aunque estiman que el juicio pueda extenderse entre dos o tres años.

Pese a que varios exdirectivos de las compañías Autostrade y Spea estarán en el banquillo de acusados, no serán procesados debido a un acuerdo llegado con la Fiscalía por la entrega de cerca de 29 millones de euros al Estado como una indemnización.

A l respecto, el abogado del Comité de Familiares de las Víctimas del puente Morandi, Raffaele Caruso, el referido pacto es una muestra primeria del reconocimiento de responsabilidad por parte de Autostrade y Spea.

Por su parte, la presidenta del comité, Egle Possetti, aseveró que "hay elementos que muestran que desde 2013 el riesgo de colapso estaba escrito ya en los periódicos".

De acuerdo con la investigación judicial del siniestro, desde la inauguración del puente Morandi, en 1967, y el día de su derrumbe, poco más de medio siglo, no se realizaron las reparaciones para reforzar los tirantes del pilar número nueve, que provocó el hecho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.