• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro enfrenta no solo la formación de un nuevo gobierno, sino un juicio por corrupción.

El primer ministro enfrenta no solo la formación de un nuevo gobierno, sino un juicio por corrupción. | Foto: Twitter: PM Israel

Publicado 6 abril 2021



Blogs


El presidente de Israel asignó al premier, cuyo partido ganó las recientes elecciones, la tarea de formar Gobierno.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, anunció este martes que ha encargado al primer ministro en funciones del país, Benjamín Netanyahu, la formación de un Gobierno, aunque ha señalado que "ningún candidato tiene una oportunidad real" de formar un Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: 

Reinicia en Israel juicio por corrupción contra Netanyahu

Rivlin inició este lunes las consultas con los líderes de los partidos políticos sobre quién podría formar el próximo Gobierno, después de las elecciones del 23 de marzo, las cuartas en dos años, en las que ni Netanyahu ni sus rivales obtuvieron una mayoría para gobernar en solitario.

La decisión del presidente israelí llega justo en la segunda jornada de presentación de pruebas en el juicio por corrupción de Netanyahu, acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza, y con la inauguración del Parlamento, conocido como Knéset, tras los comicios.

El presidente ha afirmado que su decisión está basada en el número de recomendaciones que ha recibido, "lo cual indica que el diputado Benjamín Netanyahu tiene una probabilidad un poco mayor de formar Gobierno", y apuntó en ese sentido: "En consecuencia, he decidido encomendarle la tarea de hacerlo", ha aseverado Rivlin, recalcando que no cree que "ningún candidato tenga posibilidades reales" de formar un Ejecutivo.

Además, Rivlin ha indicado que la decisión de recomendar a Netanyahu "no fue fácil ética y moralmente" y ha hecho referencia a los cargos de corrupción a los que se enfrenta el primer ministro en funciones, aunque ha subrayado que no deben afectar a la decisión presidencial sobre el encargo de formar un Gobierno.

Netanyahu obtuvo recomendaciones de 52 parlamentarios, comparado con las 45 de su rival más cercano Yair Lapid, y ahora deberá intentar formar un Gobierno en un plazo de 28 días para sacar a Israel del bloqueo político en el que se encuentra desde hace dos años.

Si no lo logra en ese plazo, podrá solicitar 14 días adicionales, antes de que Rivlin asigne el mandato a otro miembro del Knéset o permita que cualquier miembro de la Cámara intente formar Gobierno.

En las elecciones celebradas el 23 de marzo, ni el bloque liderado por Netanyahu ni el de la oposición obtuvo mayorías claras, ambos por debajo de los 61 parlamentarios de los 120 que se necesitan para formar un Ejecutivo. 

Las opciones de Netanyahu para formar Gobierno son limitadas y consisten en poder convencer a alguno de los partidos de la oposición de sumarse a su coalición.

Sin embargo, una de las principales dificultades es la negativa de los partidos opositores a gobernar junto Netanyahu, mientras esté enjuiciado por corrupción.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.