• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Islas del Canal (de la Mancha) son conocidas por ser una especie de "paraíso de las telecomunicaciones" aprovechado por empresas de espionaje.

Las Islas del Canal (de la Mancha) son conocidas por ser una especie de "paraíso de las telecomunicaciones" aprovechado por empresas de espionaje. | Foto: Twitter: Guersnay Island

Publicado 17 diciembre 2020



Blogs


Un periódico inglés reveló elementos sobre el acceso de un agencia de inteligencia israelí a redes globales de datos.

La empresa de inteligencia privada israelí Rayzone Group parece haber tenido acceso a la red global de telecomunicaciones a través de un operador móvil en las Islas del Canal (de la Mancha) en la primera mitad de 2018, lo que potencialmente permite a sus clientes en ese momento rastrear la ubicación de los teléfonos móviles en todo el mundo; reveló el periódico inglés The Guardian.

LEA TAMBIÉN: 

Militar estadounidense se declara culpable de espionaje ruso

Las facturas vistas por The Guardian sugieren que Rayzone, una agencia corporativa de espionaje que proporciona a sus clientes gubernamentales "herramientas de geolocalización", utilizó un intermediario en 2018 para arrendar un punto de acceso a la red de telecomunicaciones a través de Sure Guernsey, un operador de telefonía móvil en las Islas del Canal (de la Mancha, entre Francia y Reino Unido).

Los puntos de acceso, también conocidos en la industria de las telecomunicaciones como “puntos globales”, proporcionan una ruta hacia un sistema de mensajería global de décadas de antigüedad conocido como SS7, el cual permite a los operadores móviles conectar a usuarios de todo el mundo. Motivos suficiente para que las empresas de telefonía móvil arrenden dicho acceso.

Sin embargo, estos también permiten a terceros explotar los mensajes de señalización, comandos que se envían a través de un operador de telecomunicaciones a través de la red global, sin que el usuario de un teléfono móvil tenga conocimiento alguno.

Si se utilizan de manera legítima, estos comandos permiten a los operadores y otras personas con acceso a la red, localizar teléfonos móviles, conectar a los usuarios de teléfonos móviles entre sí y evaluar las tarifas de itinerancia.

No obstante, se sabe que las entidades con acceso a redes de telefonía móvil utilizan mensajes de señalización con fines cuestionables, como la supervisión de ubicaciones con fines de vigilancia o incluso para interceptar comunicaciones.

Rayzone se describe a sí mismo como un proveedor de "soluciones boutique basadas en inteligencia" para combatir el terrorismo y el crimen para las agencias nacionales de aplicación de la ley. Resaltando que sus herramientas de geolocalización son para uso exclusivo de las autoridades gubernamentales.

Además, Rayzone indica, en relación con estas revelaciones, que actuó de acuerdo con todas las leyes y regulaciones, incluidas las regulaciones de control de exportaciones del Ministerio de Defensa israelí. También asegura que sus herramientas de geolocalización eran "operadas únicamente por los clientes (los usuarios finales) y no por nosotros", aseguraron.

Las empresas de espías consideran a las empresas de telecomunicaciones de Guernsey y Jersey (las Islas del Canal) como rutas potencialmente suaves hacia las redes telefónicas del Reino Unido, dijeron expertos de la industria y la seguridad.

Los reguladores de telecomunicaciones británicos y los servicios de seguridad de Londres casi no tienen poderes para hacer cumplir sus disposiciones contra los operadores en las Islas del Canal, pues estas aunque dependen, no forman parte del Reino Unido, más allá de lo que se describe como una “opción nuclear” para eliminar su acceso al código de país +44 del Reino Unido.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.