• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la primera lectura en la Knesset o Parlamento israelí, la reforma ha sido aprobada pese a la oposición de los manifestantes.

En la primera lectura en la Knesset o Parlamento israelí, la reforma ha sido aprobada pese a la oposición de los manifestantes. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2023



Blogs


Los manifestantes han mantenido las protestas porque temen una tramitación exprés que podría propiciar la aprobación de la norma en 24 horas.

Decenas de miles  de israelíes protagonizaron este sábado una nueva jornada de protestas en la ciudad de Tel Aviv (capital), contra la reforma del sistema judicial que propone el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

LEA TAMBIÉN:

Ejército israelí asesina a palestino en la mezquita de Al-Aqsa

A pesar de que Netanyahu anunció el pasado lunes su paralización para iniciar negociaciones, los manifestantes han mantenido las protestas porque temen una tramitación exprés que podría propiciar la aprobación de la norma en 24 horas.

En la primera lectura de la reforma en la Knesset (Parlamento israelí), esta ha sido aprobada pese a la oposición de los manifestantes, quienes denuncian que el Gobierno asumiría un control absoluto  sobre la Judicatura, que quedaría atada para el cuestionamiento de las leyes.

Desde hace tres meses los israelíes muestran su rechazo a la medida, tras el anuncio de su presentación, realizado en enero por el ministro de Justicia, Yariv Levin.

El texto aportaría al Ejecutivo el control del comité de nominación de jueces y limitaría el poder de la Corte Suprema. Incluye una cláusula de anulación mediante la cual una mayoría simple del Parlamento puede revertir las decisiones dictadas por el Supremo, así como el blindaje de leyes de revisión judicial.

La reforma ha ganado detractores incluso dentro del mismo Gobierno, como el exministro de Defensa Yoav Gallant, que el sábado pasado pidió públicamente en la televisión israelí detener la legislación y fue destituido el domingo por el primer ministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.