• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los tres jueces del tribunal que se encargarán del caso convocaron la próxima audiencia preliminar para el 19 de julio.

Los tres jueces del tribunal que se encargarán del caso convocaron la próxima audiencia preliminar para el 19 de julio. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2020



Blogs


Rodeado de ministros de su partido de derecha Likud, Benjamín Netanyahu acusó al sistema de justicia de perpetrar "un intento para eliminar la voluntad del pueblo"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegó este domingo a la audiencia preliminar de su juicio por fraude, sobornos y violación de la confianza en Jerusalén, y se convirtió en el primer jefe de Gobierno del país que es enjuiciado por corrupción mientras ocupa el cargo.

LEA TAMBIÉN:

Irán respalda causa palestina y condena ocupación israelí

Al llegar al Tribunal de Distrito de Jerusalén, Netanyahu criticó al sistema de justicia y afirmó que el juicio es una conspiración de los medios, de la policía, de la fiscalía y de los izquierdistas para destituirlo.

Rodeado de ministros de su partido de derecha Likud, Netanyahu acusó al sistema de justicia de perpetrar "un intento para eliminar la voluntad del pueblo" y de "un intento para deponer a un fuerte líder de derecha".

Cientos de personas se congregaron afuera del tribunal para manifestarse a favor o en contra de Netanyahu.

Por su parte, el abogado del estado de Israel, Avichai Mandelblit, rechazó el domingo las declaraciones que unas horas antes realizó el primer ministro en el sentido de que detrás de su juicio por corrupción hay un golpe de Estado.

“Israel es un Estado de derecho. Por lo tanto, el tribunal es el único lugar para escuchar los argumentos de las partes, para presentar las pruebas de la fiscalía y para evaluar cuidadosamente todos los argumentos de la defensa", acotó. 

"Ahí, y solo ahí, se determinará el veredicto de los acusados”, dijo Mandelblit en un comunicado del Ministerio de Justicia.

Mandelblit presentó este mes de mayo una denuncia ante la policía después de recibir amenazas de muerte y acoso a través del teléfono por parte de numerosos presuntos seguidores de Netanyahu.

“Vamos a continuar operando sin miedo, incluso en el caso de un intento infundado de atribuir consideraciones ulteriores a los órganos que aplican la ley, un intento que debe rechazarse completamente", indicó. 

"Vamos a continuar trabajando justamente y bajo el principio de que todos son iguales ante la ley. Es nuestra obligación para con los ciudadanos de Israel”, añadió Mandelblit.

En la jornada inaugural de hoy está previsto que se aborden cuestiones técnicas, y que el juicio propiamente dicho no comience hasta dentro de varios meses.

La audiencia se produce una semana después de que Netanyahu tomara posesión de su quinto mandato como primer ministro de un controvertido Gobierno de unidad con el centrista Beny Gantz.

En la audiencia preliminar de hoy, los abogados de la acusación intentaron retrasar el inicio del proceso legal hasta 2021, alegando que no habían tenido tiempo de revisar la documentación.

Los tres jueces del tribunal que se encargarán del caso convocaron la próxima audiencia preliminar para el 19 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.