• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Netanyahu aseguró que cuando se forme el nuevo gobierno dará trámite a la decisión.

Netanyahu aseguró que cuando se forme el nuevo gobierno dará trámite a la decisión. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2019



Blogs


Israel reabrió este domingo los puntos de entrada con la Franja de Gaza, casi una semana después de haberlos cerrado debido a una escalada de violencia.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo que ya se ha iniciado el proceso para establecer un nuevo asentamiento judío en el territorio sirio ocupado del Golán, en honor al presidente estadounidense, Donald Trump, que en marzo reconoció ese territorio como israelí.

LEA TAMBIÉN:

Último ataque israelí destruye 13 escuelas palestinas en Gaza

"Prometí que estableceríamos una comunidad nombrada en honor al presidente Trump. Quiero informaros de que ya hemos seleccionado un lugar en los Altos del Golán donde se establecerá esta nueva comunidad y ya hemos empezado el proceso", declaró esta mañana a la prensa al comienzo de la reunión semanal con su Gabinete.

"Enviaré una decisión para su aprobación oficial por el nuevo gobierno una vez que se forme", agregó.


El anuncio de Trump fue polémico puesto que contradice el hasta ahora consenso internacional de no reconocer el Golán ocupado desde 1967 como territorio israelí.

Horas antes, Israel reabrió este domingo los puntos de entrada con la Franja de Gaza, casi una semana después de haberlos cerrado debido a una escalada de violencia que dejó 25 palestinos y cuatro israelíes muertos.

Los dos accesos principales que nuevamente fueron habilitados son los pasos de Erez, reservado para extranjeros y palestinos con permisos especiales por enfermedad, y el de Kerem Shalom, reservado para la entrada de bienes y otros suministros.

Los puestos fronterizos habían sido cerrados tras los enfrentamientos que culminaron el 6 de mayo pasado.
Este movimiento es un aparente cumplimiento de la tregua mediada por Egipto, Catar y Naciones Unidas, y no reconocido oficialmente por las partes, pero que puso fin a la violencia en el enclave palestino el pasado 6 de mayo.

El lunes pasado, los palestinos anunciaron un alto el fuego, diciendo que Israel había aceptado suavizar el bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde hace diez años.

El Gobierno de Tel Aviv no confirmó la existencia de esa tregua, pero el viernes pasado reabrió las zonas de pesca frente a la costa de Gaza y este domingo anunció la reapertura de los puestos.

La reciente escalada de violencia, luego que las las milicias palestinas lanzaron cerca de 700 cohetes hacia enclaves judíos el sur del territorio israelí, mientras Israel, en represalia, atacó con decenas de proyectiles posiciones en Gaza, dejaron 25 palestinos muertos y cuatro decesos israelíes.    
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.