• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los golpes aéreos y de artillería sionistas sobre la Franja de Gaza durante la Operación Margen Protector, dejaron miles de víctimas mortales y cuantiosas afectaciones materiales.

Los golpes aéreos y de artillería sionistas sobre la Franja de Gaza durante la Operación Margen Protector, dejaron miles de víctimas mortales y cuantiosas afectaciones materiales. | Foto: Palestina Libre

Publicado 8 julio 2020


Blogs



Para el régimen sionista, la diplomacia de las armas ha sido una constante en el manejo de sus relaciones con Palestina.

El conflicto palestino - israelí ha estado signado por el ejercicio de la violencia armada, de la que el régimen sionista ha sido partidario desde antes de 1948, año que marca oficialmente la creación del Estado de Israel.

LEA TAMBIÉN

Palestina. «La anexión supone la eliminación total de un pueblo»

Este miércoles se cumplen seis años de una de las agresiones más mortíferas lanzadas por Israel contra territorios palestinos: la Operación Margen Protector. La misma se extendió hasta finales de agosto, y ocasionó la muerte de varios millares de civiles.

En el contexto de dicha conmemoración, se propone una cronología sobre las principales agresiones armadas de Israel contra Palestina.

Guerra del Agua (1963 - 1967)

Se trató de un conflicto originado por las ambiciones expansionistas de Israel en búsqueda de fuentes de agua para sus territorios. Con el objetivo de incrementar su acceso al preciado líquido, el régimen sionista comenzó a desviar las aguas del río Jordán hacia su acueducto nacional.

Esta acción, ilegal por cuanto la cuenca acuífera en cuestión se encuentra en franco territorio palestino, motivó la realización de acciones militares por parte del Ejército israelí para asegurar sus pretensiones.

Fue un conflicto ampliamente denunciado por la comunidad árabe e internacional. Afectó no sólo a Palestina, sino a otros países de la región, e incidió en la ocurrencia de otros conflictos armados.

Guerra de los Seis Días (1967)

Aunque este conflicto oficialmente enfrentó a Israel con Egipto, Jordania, Irak y Siria; el resultado final redundó en la apropiación ilegal de territorios palestinos por parte del régimen sionista, evidenciándose sus reales ambiciones de expansión territorial.

guerra seis días
Aviación israelí en vuelo durante la Guerra de los Seis Días. Fuente HispanTV.

Tras los enfrentamientos, la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este habían sido ocupadas por el Ejército israelí. Sin embargo, la respuesta internacional obvió los intereses palestinos en la solución del conflicto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución 242 de 1967, a fin de buscar una salida negociada a las hostilidades. Dicho pronunciamiento hizo mutis absoluto al conflicto palestino, dejando a esta comunidad fuera de juego y su lucha diluida en el marco del conflicto árabe-israelí.

La ocupación de estos territorios por Israel, y su posterior ampliación, trajo consigo difíciles condiciones sociales para los palestinos, represión sistemática, negativa a reconocer el derecho de autodeterminación y la oposición a la construcción del Estado palestino, entre otras.

Operación Escudo Defensivo (2002)

Fue una acción militar lanzada por Israel, con el objetivo de neutralizar las acciones de resistencia palestinas que luchaban contra la ocupación sionista, conocida como la Segunda Intifada.

operación escudo defensivo
Palestina durante la Operación Escudo Defensivo. Fuente: Alahednews.

La agresión se extendió desde el 29 de marzo al 3 de mayo de 2002, y consistió en una ofensiva por tierra y aire contra posiciones civiles palestinas, fundamentalmente las ciudades de Nablus y Yenín.

Como resultado de los enfrentamientos, varios centenares de civiles palestinos perdieron la vida, en tanto Israel ocupó totalmente Cisjordania, terminando de facto con la soberanía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la región.

Operación Lluvia de Verano (2006)

Con motivo del supuesto secuestro de un soldado israelí por parte de partidarios del movimiento palestino Hamas, el Ejército sionista movilizó miles de efectivos de la Fuerza Aérea y los lanzó contra poblaciones civiles de la Franja de Gaza.

operacion lluvia de verano
Puente destruido en la Franja de Gaza durante la Operación Lluvia de Verano. Fuente: Antimilitaristas.

Entre junio y noviembre de 2006, fueron bombardeados decenas de objetivos civiles en el territorio gazí, dígase puentes, centrales eléctricas y viviendas. También fue ocupada parte de la región por fuerzas sionistas.

Varios centenares de civiles palestinos perdieron la vida, sufriendo la población de la Franja de Gaza graves afectaciones en servicios básicos, y el recrudecimiento de las difíciles condiciones impuestas por la ocupación israelí.

Operación Pilar Defensivo (2011)

Fue una serie de golpes aéreos del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza, en respuesta a supuestos ataques palestinos contra territorio israelí. Las autoridades de Palestina negaron dichos ataques.

operacion pilar defensivo
Bombardeo de objetivos civiles en la Franja de Gaza durante la Operación Pilar Defensivo. Fuente: Palestina Libre.

En sólo tres días, la aviación israelí había cumplido 750 misiones combativas sobre Gaza, con más de 1.500 objetivos atacados, todo ello según cifras oficiales del régimen sionista. Centenares de civiles palestinos murieron como resultado de esta agresión.

Operación Margen Protector (2014)

Reiterando el objetivo de poner fin a supuestos ataques con cohetes lanzados por la parte palestina, las fuerzas israelíes lanzaron esta nueva ofensiva sobre Gaza, entre julio y agosto de 2014.

Los golpes aéreos y de artillería se produjeron sobre objetivos civiles, lo cual fue denunciado por la comunidad internacional, dada la letalidad para civiles palestinos, incluyendo niños, que representaron los ataques.

Más de 2.000 civiles palestinos fueron asesinados en esta agresión, en tanto unos 11.500 fueron heridos, según cifras de la ONU.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.