• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La moción de condena a Israel que fue aprobada en la tarde de este miércoles en el Parlamento irlandés fue presentado por el partido opositor Sinn Fein

La moción de condena a Israel que fue aprobada en la tarde de este miércoles en el Parlamento irlandés fue presentado por el partido opositor Sinn Fein | Foto: Parlamento Irlandés

Publicado 27 mayo 2021



Blogs


Con la resolución, Irlanda es el primer país de la UE en tomar posición sobre la agresión israelí contra Palestina.

El Parlamento irlandés aprobó este miércoles por unanimidad una resolución que condena la señalada “anexión de facto” de tierras palestinas en Cisjordania por parte de Israel, siendo así la primera nación de la Unión Europea (UE) en tomar una posición frente a las acciones de israelíes en esos territorios.

LEA TAMBIÉN:

Comisionada DDHH de ONU duda sobre crímenes de guerra israelíes

La moción aprobada en la tarde, fue presentada por el partido opositor Sinn Fein. Una enmienda a la resolución original examinaba imponer sanciones a Israel y expulsar al su embajador en Irlanda, mas no fue aprobada con esas condiciones, según reportaron medios locales.

Tras la votación, la líder del partido Sinn Fein, Mary Lou MacDonald, publicó en la red social Twitter que la resolución “debe marcar una nueva confrontación asertiva y consistente de los crímenes israelíes contra Palestina”.

El canciller de Irlanda, Simón Coveney, afirmó este martes que la moción era “una clara señal de la profundidad de los sentimientos en Irlanda” y dijo que "es necesario ser sincero con lo que pasa sobre el terreno y describirlo" como "una anexión 'de facto'”.

“Esto no es algo que yo, o en mi opinión esta casa, digamos a la ligera; somos el primer estado de la UE en hacerlo, pero refleja la gran preocupación que tenemos sobre la intención de las acciones y, por supuesto, su impacto”, añadió.

Por su parte, ministro de centroderecha Fine Gael explicó que “la escala, el ritmo y la naturaleza estratégica de las acciones de Israel sobre la expansión de los asentamientos y la intención detrás de ellas nos han llevado a un punto en el que debemos ser honestos sobre lo que realmente está sucediendo sobre el terreno. Es una anexión de facto”.

Israel ocupó territorios palestinos desde la guerra de 1967 y la mayoría de los países consideran ilegales sus asentamientos en ese país y consideran que es un obstáculo para lograr la paz con los palestinos.

Conevey había representado a su país en las últimas jornadas ante el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en debates sobre Israel, donde sostuvo que era necesario condenar también los recientes ataques con cohetes contra Israel por parte del grupo palestino Hamas, previo a aceptar el apoyo gubernamental para la moción.

La resolución se aprobó tras el alto al fuego que puso punto final a 11 días de los peores combates entre ambos países en varios años.

Cerca de 254 palestinos murieron, incluyendo 66 infantes, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, al tiempo que unos 2.000 resultaron heridos, y unas 12 personas murieron en Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.