• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Irán pidió a Europa soluciones para continuar con el pacto nuclear.

Irán pidió a Europa soluciones para continuar con el pacto nuclear. | Foto: Getty Images

Publicado 25 junio 2019



Blogs


Irán asegura que los países europeos firmantes  del acuerdo nuclear, no han hecho lo suficiente para salvarlo.

El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), Alí Shamjani, anunció este martes que Irán abandonará más compromisos contemplados en el acuerdo nuclear pactado en 2015, tras las fuertes sanciones estadounidenses. 

LEA TAMBIÉN:

Lavrov: EE.UU. complicó pacto nuclear con Irán

Señaló que Teherán abandonará otros dos compromisos del pacto nuclear el próximo domingo 7 de julio, fecha en la expira el plazo de 60 días dado por Irán a los países europeos para plantear medidas que permitan salvar el convenio.

Shamjani aseveró que según consideración iraní, los países europeos firmantes  del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

El pasado 8 de mayo de 2019, Irán anunció que dejaría de cumplir dos puntos del pacto, no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada.

De cumplirse el palo de 60 días y no haber respuestas óptimas para Irán, el país asiático procedería a aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio, y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

El acuerdo pactado estipula que Irán debía poner fin a su programa nuclear, y por su parte, Estados Unidos levantaría las sanciones que pesan en su contra, pero esto no ocurrió, Washington se retiró de manera unilateral del convenio, e impuso severas sanciones. 

Aunado a esto, éste lunes 24 de junio, Estados Unidos anunció un paquete de medidas que “contemplan el bloqueo de miles de millones más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen iraní, tachado de organización terrorista por EE.UU.”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.