• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade , aconsejó el Gobierno británico que atiendan sus propias responsabilidades y deberes

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade , aconsejó el Gobierno británico que atiendan sus propias responsabilidades y deberes | Foto: @IRIMFA_EN

Publicado 9 agosto 2021



Blogs


Esta respuesta del diplomático iraní vienen tras las acusaciones del Gran Bretaña respecto al buque Mercer Street.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade, aseguró este lunes que su país hace todo lo posible para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico, luego de recientes incidentes en la zona, y rechazó una vez más cualquier relación con un ataque a un buque petrolero israelí.

LEA TAMBIÉN:

Irán afirma que Israel mintió sobre ataque a buque petrolero

“La seguridad en el golfo Pérsico es una línea roja para Irán, e hicimos todo lo posible para proteger esta vía fluvial de las inseguridades creadas por países como el Reino Unido”, dijo a agencias de prensa locales.

El vocero rechazó así las declaraciones de Londres sobre una supuesta participación iraní en el ataque del buque Mercer Street, las que consideró como irresponsables.

Además, el secretario de Exteriores británico, Dominic Raab, acusó a Irán de realizar actos desestabilizadores en la región de Asia Occidental y manifestó su preocupación por la seguridad del golfo pérsico.

“El hecho de que el Reino Unido se haya puesto del rebelde y notorio lado de Israel muestra su posición en el sistema de las relaciones internacionales”, subrayó Jatibzade, al tiempo que aconsejó el Gobierno británico que atiendan sus propias responsabilidades y deberes.

Israel acusó a Teherán, sin prueba alguna, de un ataque perpetrado contra el buque petrolero Mercer Street, el pasado 29 de julio en el mar arábigo. Este navío es propiedad de la compañía Zodiac Maritime, de la cual es dueño el magnate israelí Eyal Ofer.

En cambio, Estados Unidos y Rumanía responsabilizaron a Irán del ataque en el que dos tripulantes perdieron la vida y que, según sus consideraciones, fue realizado utilizando un vehículo aéreo no tripulado.

Por su parte, el diplomático iraní denunció los actos desestabilizadores británicos en aguas internacionales, incluida la piratería cometida hace dos años cuando la Marian Real británica capturó el buque Grace 1 con petróleo iraní en aguas españolas del estrecho de Gibraltar por sospecha de que la embarcación violaba sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria.

No obstante, al no encontrar pruebas, el Tribunal Supremo de Gibraltar decretó en agosto de 2019 que se levantara la detención. Al respecto, Jatibzade señaló que esta no ha sido la única violación cometida por el Gobierno Británico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.