• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Exteriores de Irán instó a Washington a tener voluntad política y derogar sus crueles sanciones contra Irán

El ministro de Exteriores de Irán instó a Washington a tener voluntad política y derogar sus crueles sanciones contra Irán | Foto: Prensa Latina

Publicado 6 julio 2022



Blogs


Cancillería exige a Washington eliminar las medidas restrictivas unilaterales impuestas contra la economía y las finanzas iraníes.

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, demandó este miércoles a Estados Unidos (EE.UU.) que elimine las medidas restrictivas unilaterales contra su país y rechazó declaraciones de la Casa Blanca de que Teherán planteó nuevas demandas durante las conversaciones de la semana pasada para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

LEA TAMBIÉN:

Irán exige a EE.UU. derogar sanciones para reactivar el PIAC

Durante una conferencia de prensa en Teherán junto a su homólogo catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, el jefe de la diplomacia iraní respondió a la Casa Blanca que las demandas de su país no son nuevas ni excesivas, y se ajustan al acuerdo nuclear, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

Abdolahian recalcó que Irán tiene interés en llegar a un acuerdo fuerte y duradero, basado en la comprensión de intereses comunes, y exigió a Washington que se comprometa a eliminar las crueles medidas restrictivas unilaterales impuestas a su país.

Aseguró que la parte estadounidense no ha sido capaz de garantizar que Teherán gozará de beneficios económicos si regresa al PIAC.

Enfatizó que la Administración del presidente Joe Biden debe determinar si quiere un acuerdo o busca una repetición unilateral de sus demandas, cuestión inaceptable para Irán. 

Las negociaciones para reactivar el PIAC tienen lugar desde hace más de un año en la capital austríaca, Viena, con participación de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China. En ellas Irán ha solicitado que se elimine el bloqueo estadounidense a cambio de volver al tratado.

En este proceso no participa de manera directa EE.UU., que se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018, durante la gestión de Donald Trump, y luego impuso sanciones adicionales a la economía y las finanzas iraníes.

La semana pasada tuvieron lugar en la capital catarí, Doha, conversaciones indirectas entre Teherán y Washington con mediación de la Unión Europea (UE) para que las partes pudiesen resolver sus desacuerdos bilaterales.

Esa ronda de diálogo no alcanzó los resultados esperados por Irán, que rechazó el intento de EE.UU. de politizar esas conversaciones y que, en medio de la negociación, la Casa Blanca utilizara a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para promover una resolución que denigra el programa nuclear iraní.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.