• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los acuerdos de Irán en el PAIC fue la no acumulación de reservas mayores a 300 kilogramos en uranio enriquecido.

Uno de los acuerdos de Irán en el PAIC fue la no acumulación de reservas mayores a 300 kilogramos en uranio enriquecido. | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2019



Blogs


El sobrepaso de los 300 kilos no implican una violación del Plan Integral de Acción Conjunta, de acuerdo con el representante permanente de Irán ante la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif anunció este lunes que las reservas iraníes de uranio enriquecido superaron los límites de 300 kg previamente establecidos en el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC por su sigla en inglés), también conocido como acuerdo nuclear.

LEA TAMBIÉN: 

Ministro Quevedo arriba a Viena para participar en 176º Conferencia de la OPEP

 El canciller señaló que este sobrepaso fue de manera premeditada debido a la salida unilateral del acuerdo por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y a su violación del mismo con la imposición de sanciones a la República Islámica.

"Irán, de acuerdo con los planes anunciados antes, superó el límite de reservas de 300 kilogramos de uranio enriquecido", aseguró Zarif.

 

Entretanto, el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt-e Ravanchi, aseguró que si bien, sobrepasaron el límite de los 300 kilos en reservas de uranio, este aumento no implica una violación del PAIC por parte de la República Islámica.

"Algunos artículos del acuerdo nuclear permiten que Irán no cumpla con algunos de sus compromisos", aseguró el diplomático.

"Lo que hemos hecho respeta exactamente los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear, los cuales permiten a Irán reducir sus compromisos en caso de que EE.UU. se retire del mismo", resaltó Tajt-e Ravanchi.

En mayo del pasado año 2018, EE.UU. anunció su salida unilateral del acuerdo y se dispuso a la imposición de sanciones en contra de Irán, tanto a empresas como a entidades financieras.

Después de un año, la administración estadounidense anunció un nuevo plan de sanciones a los productos minerales del país islámico por lo que Irán en respuesta anunció la reducción de sus compromisos dentro del acuerdo nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.