• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios de Irán en Londres.

El ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios de Irán en Londres. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2019



Blogs


"Reino Unido debe dejar de ser cómplice del terrorismo económico de Estados Unidos", escribió el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta oficial de Twitter.

La tensión en la relación entre Irán y Reino Unido escaló este sábado tras la detención de un barco petrolero británico en el estrecho de Ormuz, mientras Teherán pidió a Londres dejar de ser cómplice de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta precio del petróleo por tensiones en el Estrecho de Ormuz

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, exigió hoy al Reino Unido dejar de ser "cómplice" de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, un día después de que la Guardia Revolucionaria capturara un petrolero británico.

"Reino Unido debe dejar de ser cómplice del terrorismo económico de Estados Unidos", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter, en alusión a las sanciones impuestas por Washington a Irán tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015.

"A diferencia de la piratería en el Estrecho de Gibraltar, nuestra acción en el Golfo Pérsico es mantener las normas marítimas. Como lo mencione en NY (Nueva York), es IRAN el que garantiza la seguridad del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz. El Reino Unido debe dejar de ser cómplice #EconomicTerrorism (del terrorismo económico de Estados Unidos".
 

La Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan confirmó este sábado que el petrolero británico Stena Impero fue capturado el viernes tras chocar con un barco de pesca y se encuentra en el puerto de Bandar Abas, donde inició una investigación.

El director del organismo, Alahmorad Afifipur, explicó que la tripulación del barco de pesca trató de comunicarse con el petrolero y, "al no recibir respuesta" se procedió a su detención del barco que no llevaba carga, informó a la Organización de Puertos y Navegación.

"El petrolero chocó con un barco de pesca durante su ruta y después de ese incidente era necesario revisar los motivos", justificó el responsable, citado por la agencia oficial iraní IRNA.

Afifipour precisó que "si es necesario, y a solicitud de las autoridades judiciales", los 23 miembros de la tripulación del buque pueden ser interrogados por asuntos "técnicos".

En Londres, el ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó este sábado al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, tras la captura del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz.

Al respecto, el canciller británico, Jeremy Junt, advirtió al régimen iraní de que "puede haber elegido un camino peligroso" con su captura de un petrolero británico.

 "La acción de ayer en el golfo muestra preocupantes señales que indican que Irán puede haber elegido un camino peligroso con un comportamiento ilegal y desestabilizador tras la detención legal en Gibraltar de un cargamento de petróleo para Siria", sostuvo.

Asimismo, el Gobierno británico solicitó a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera del estrecho de Ormuz por un "periodo provisional".

El petrolero británico Stena Impero, de la naviera Stena Bulk, perdió el contacto con su operador sobre las 15H00 horas GMT del viernes, después de recibir el aviso de que varias embarcaciones sin identificar y un helicóptero se acercaban al buque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.