• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente iraní le expresó a su par francés que espera que los países amigos presionen a EE.UU. para que levante sus sanciones.

El presidente iraní le expresó a su par francés que espera que los países amigos presionen a EE.UU. para que levante sus sanciones. | Foto: HispanTV

Publicado 6 abril 2020



Blogs


Durante una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, el presidente iraní, Hasan Rohani, reiteró su denuncia contra EE.UU. por mantener las ilegales sanciones contra la nación persa.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, acusó este lunes al Gobierno de Estados Unidos, de violar las normas internacionales, incluidas las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al mantener sanciones contra la nación persa, en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian a pdte. de Ecuador por pagar deuda en medio de Covid-19

“El Gobierno de Estados Unidos, imponiendo sanciones ilegales contra Irán, viola las reglas internacionales, y con sus medidas en la actual situación, viola los reglamentos sanitarios aprobados en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, denunció el mandatario.  

Durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Rohani, manifestó esperanza en que el reciente llamado de tregua de las Naciones Unidas a los países en conflicto, “incluya también la guerra económica contra Irán”.

“Esperamos que, en la actual situación, los países amigos presionen a EE.UU. para que levante sus sanciones brutales y unilaterales”, ha aseverado el jefe de Estado persa. Asimismo, ha visto necesario que todos los países se involucren en una cooperación integral para poder “aprovechar las experiencias” de los demás, con el fin de facilitar la vía hacia la contención de la pandemia del Covid-19.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó esta jornada, que la Casa Blanca ha obstruido la lucha internacional contra el brote del nuevo coronavirus al mantener las sanciones contra Irán, "el pueblo iraní aprecia la creciente campaña global de líderes de gobierno y de la sociedad civil que pide el levantamiento de las sanciones ilegales de Estados Unidos", agregó.

Washington ha descartado la posibilidad de suspender las  sanciones que están teniendo un grave impacto en los países gravemente afectados por el  coronavirus, como Irán. Con respecto, a esta última nación, el presidente, Donald Trump, ha dicho que EE.UU. no tiene “responsabilidad moral” para levantar las sanciones antiraníes.

Durante el diálogo telefónico, Rohani expresó a Macron satisfacción con el primer paso dado por Europa en el establecimiento del mecanismo Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés), que, a su consideración, ha sido “un paso positivo, pero no suficiente”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.