• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión contó con la presencia del cuerpo político iraní, las delegaciones de China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini

La reunión contó con la presencia del cuerpo político iraní, las delegaciones de China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini | Foto: Reuters

Publicado 25 septiembre 2019



Blogs


El país persa ha cuestionado el bloque europeo su posición de no mantener la viabilidad del documento desde que los Estados Unidos anunciaron su salida del pacto en 2018.

Delegaciones restantes del Pacto Nuclear acordaron este miércoles preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) con participación de la Unión Europea (UE)

LEA TAMBIÉN:

Irán a EE.UU.: Retiren las sanciones para abrir negociación


La reunión contó con la presencia del cuerpo político iraní, las delegaciones de China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini; se conoció un breve pronunciamento, aludiendo a la necesidad de la aplicación consecuente y efectiva del acuerdo que beneficia a todas las partes.

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó de constructiva la reunión y se reafirmó en su crítica a Europa por no mantener una actitud que mantenga la viabilidad del documento.

Por su parte, los asistentes a la cumbre calificaron el acuerdo  nuclear como un elemento clave para mantener la no proliferación de armas nucleares, así como su papel en la diplomacia multilateral.

La canciller alemana, Angela Merkel,  intercambió puntos de vista con el presidente iraní sobre la preservación del PAIC y las formas de reducir la escalada en la región.

Teherán ha exigido en múltiples ocasiones que los restantes signatarios del acuerdo (Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, la UE) garanticen los intereses económicos de Irán previstos en el pacto, fundamentalmente en los ámbitos bancarios y petroleros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.