• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La planta nuclear de Bushehr, en el sur de Irán.

La planta nuclear de Bushehr, en el sur de Irán. | Foto: EFE

Publicado 4 julio 2019



Blogs


Las autoridades del país persa advierten que las potencias europeas no están cumpliendo su parte del Plan de Acción Integral Conjunto, suscrito en 2015.

El presidente de Irán, Hasan Roani, advirtió este jueves que el próximo 7 de julio el país persa aumentará los niveles de enriquecimiento de uranio si las naciones europeas no cumplen su parte del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

LEA TAMBIÉN

Irán cumplirá compromisos si Europa rescata acuerdo de 2015

El tratado que imponía restricciones al programa nuclear iraní fue firmado en Teherán en el año 2015, por las seis potencias mundiales tales como Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE.UU.

En el mismo, se estipulaba que Irán reduciría la cantidad de uranio enriquecido a cambio de facilidades económicas y comerciales. El máximo estipulado obligaba a la república islámica a no superar los 300 kilogramos.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), Irán superó esa cantidad el pasado 1 de julio, aunque la ruptura del pacto se remonta al 2018. Ese año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió el retiro unilateral del país norteamericano del tratado bajo el argumento de que Irán continuaba en secreto su programa nuclear, a pesar de los 12 informes consecutivos de la OEIA que afirmaban lo contrario.

La cancillería rusa lamentó este jueves el anuncio iraní, el que sin embargo considera una consecuencia inevitable tras la decisión de Washington y la negligencia de las potencias europeas para mantener el acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.