• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente iraní Hassan Rouhani critica ser el único país comprometido con el acuerdo nuclear de 2015.

El presidente iraní Hassan Rouhani critica ser el único país comprometido con el acuerdo nuclear de 2015. | Foto: Reuters

Publicado 17 octubre 2019



Blogs


Con el acuerdo nuclear firmado con las potencias mundiales en 2015, Irán se comprometió a limitar su desarrollo atómico a fines pacíficos.

El Gobierno de Irán anunció el miércoles estar dispuesto a reducir aún más sus compromisos contraídos en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con el grupo de 5+1, mientras continúe sin tener los beneficios incluidos en el pacto.

LEA TAMBIÉN:

Irán asegura que EE.UU. abandonó pacto nuclear por presiones

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, aseguró que su país mantiene firme su postura hasta que se materialicen sus reivindicaciones económicas previstas en el pacto.

A raíz de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, se salió del acuerdo, en mayo de 2018, la República Islámica decidió disminuir parte de sus compromisos nucleares.

Abas Araqchi, quien el miércoles se reunió con la viceministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Annika Soder, en Teherán, subrayó que “no es justificable” que Irán sea el único que siga comprometido con el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

Irán firmó en 2015 el PIAC con el llamado grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania.

El compromiso principal iraní fue limitar su desarrollo nuclear únicamente a fines pacíficos a cambio de la eliminación de las sanciones internacionales, sin embargo, EE.UU. volvió a imponerle medidas coercitivas unilaterales a partir de 2018.

El vicecanciller iraní planteó a Soder que “lo que esperamos de Europa es adoptar una postura constructiva y que pague, verdaderamente, precio para reconstruir la confianza (…) y salvar el acuerdo nuclear”.

El lunes pasado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseveró que su Gobierno continuará reduciendo sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015 hasta que la Unión Europea cumpla las promesas que hizo dentro del pacto.

Anunció que su país trabajará en centrifugadoras de enriquecimiento de uranio más avanzadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.