• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estados Unidos ha perdido la oportunidad histórica del coronavirus para levantar las criminales sanciones contra Irán" afirmó Hasán Rohaní

"Estados Unidos ha perdido la oportunidad histórica del coronavirus para levantar las criminales sanciones contra Irán" afirmó Hasán Rohaní | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2020



Blogs


Ante los desafíos que representan la Covid-19 y las sanciones estadounidenses ¿cómo reacciona la nación iraní, en el 41 aniversario de su nacimiento republicano?

La Revolución Islámica, triunfante el 11 de febrero de 1979, expulsó al régimen tiránico del shah Mohammad Reza Pahlaví y dio inicio a la era democrática de Irán bajo la conducción del ayatolá Jomeini. Ese triunfo tuvo continuidad el 1 de abril del mismo año, cuando se celebró un referendo constitucional que, entre otras cuestiones, definió el nacimiento de la República Islámica de Irán.

LEA TAMBIÉN

EE.UU. descarta eliminar sanciones contra Cuba y Venezuela

Desde entonces el país ha mantenido una política de rescate de la independencia y soberanía nacionales, así como de empoderamiento de las masas populares. 

Gracias a ello, sufren de la  agresividad de potencias extranjeras que, lideradas por Estados Unidos, se esfuerzan hoy más que nunca en torpedear al Gobierno legítimo iraní.

No han tenido éxito, pero se debe a los grandes esfuerzos del pueblo de Irán, que ha sido obligado a probar su resistencia una y otra vez.

Por eso es de destacar que Irán haya logrado, en medio de semejantes presiones, tener resultados económicos y sociales que compiten con otras naciones en condiciones mucho más favorables.

No en balde, los enemigos de la nación iraní, siempre con el Gobierno estadounidense a la cabeza, han visto en la actual situación de pandemia una nueva oportunidad para concretar sus propósitos desestabilizadores.

El escenario de la Covid-19 ha sido propicio para recrudecer las sanciones contra Irán, por la vía de cerrarle las puertas al acceso a medicinas, equipamiento e insumos médicos.

¿Cuál ha sido la repercusión internacional?

Numerosas naciones del mundo, la Organización Mundial de la Salud y hasta la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, han instado a Estados Unidos a que levante sus sanciones contra Irán, existiendo amplio consenso en que las medidas de presión estadounidenses son causa directa de que mueran iraníes.

Incluso parlamentarios estadounidenses, como Alexandria Ocasio-Cortés, Bernie Sanders e Ilhan Omar han alzado su voz para sumarse a la solicitud de poner fin a las sanciones contra Irán, al menos durante la actual epidemia.

El Gobierno de EE.UU. ha emitido declaraciones afirmando, no sólo que no relajará ni una sola vuelta de tuerca en sus medidas, sino que es falso que dichas sanciones afecten al pueblo de Irán, ya que están dirigidas solamente a quienes gobiernan el país. Discurso que se repite contra otros países en similar situación.​​​​​​​

En ese contexto, ¿cómo ha reaccionado Irán?

El país es uno de los más afectados por la pandemia. Actualmente, ocupa el séptimo lugar del mundo en cuanto a los infectados, con un total de 47.593. En cuanto a los fallecimientos, es el sexto, con 3.036 decesos.

Esos datos lo ubican en mejores condiciones que potencias como Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido.

Otro aspecto a destacar es que, mientras los otros países mencionados mantienen curvas ascendentes en la enfermedad, resultado de morosidad en la gestión de la pandemia, Irán avanza en su control. Muestra de ello es que las estadísticas bajan en todas las regiones de la nación.

El Ejecutivo iraní desde que se avizoró la proliferación del nuevo coronavirus en su territorio, dictó medidas de aislamiento social, movilizó a los efectivos de sus fuerzas armadas y, en la medida en que se lo ha permitido el bloqueo estadounidense, han gestionado el reaprovisionamiento de los recursos necesarios.​​​​​​​

Ello, unido a alianzas que el Gobierno del presidente Hasán Rohaní ha sabido establecer y que se han traducido en cooperación con recursos materiales y humanos llegados desde diversas naciones.

De esta manera, Irán ha podido hacer frente con éxito a la pandemia, a despecho de los intentos de EE.UU. y sus aliados por mostrar otro panorama.

Frente a campañas mediáticas manipuladoras, cuando no abiertamente mentirosas, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud han manifestado sin reservas que Irán no sólo aporta información fiable sobre el comportamiento de la enfermedad en su territorio, sino que gestiona adecuadamente la pandemia.

Algo muy distinto de lo que puede decirse de las autoridades de otras naciones, en particular Estados Unidos, donde el sistema sanitario colapsó en pocas semanas, pese a las ininterrumpidas alertas que se están haciendo desde hace al menos tres meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.