• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Raisi criticó a EE.UU. y otras naciones occidentales por aprobar una resolución antiraní en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El presidente Raisi criticó a EE.UU. y otras naciones occidentales por aprobar una resolución antiraní en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). | Foto: IRNA

Publicado 4 julio 2022



Blogs


Teherán ratifica que no habrá un acuerdo duradero si Washington no muestra voluntad política y elimina su bloqueo antiraní.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, aseguró este lunes que su país ha cumplido sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 y ratificó que su reactivación demanda que se eliminen todas las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Occidente contra Teherán.

LEA TAMBIÉN: 

Irán cuestiona seriedad de Occidente en pacto nuclear

En una reunión con el nuevo embajador de Lituania en la nación asiática, Ricardas Degutis, el mandatario acusó a Estados Unidos (EE.UU.) y a naciones europeas de irrespetar sus compromisos en marco de dicho acuerdo, también denominado Programa Integral de Acción Conjunta (PIAC).

Criticó a los Gobiernos de estas naciones por aprobar una resolución antiraní en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pese a que todos los observadores han expresado que Irán tiene un programa nuclear transparente y legal.

Además, consideró que haber aprobado ese texto en medio de la negociación para reactivar el PIAC (la cual tiene lugar en la capital catarí, Doha) fue descarado y contrario a los requisitos de negociación y acuerdo.

El jefe de Estado valoró que la derogación de lo que catalogó como “crueles sanciones a Irán” preparará el terreno para un acuerdo y mayor cooperación entre su país y Lituania.

Por su parte, Degutis pidió la promoción de la cooperación económica y comercial de Irán con los países miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos Lituania.

El miércoles pasado, Irán y EE.UU. concluyeron en Doha una ronda de conversaciones indirectas para romper el estancamiento de las conversaciones y reactivar el acuerdo nuclear.

Durante el diálogo, la parte iraní acusó a la Casa Blanca de no haber tomado las decisiones políticas necesarias para derogar las sanciones y tratar de promover una narrativa antiraní para obstaculizar la reactivación del PIAC.

En las negociaciones para reactivar el PIAC participan Irán, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. EE.UU., que ahora participó de manera indirecta, se retiró de manera unilateral del acuerdo en 2018, durante el mandato de Donald Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.