• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Javad Zarif sostuvo que su gira incluye países activos en los temas de la región del oeste de Asia.

Javad Zarif sostuvo que su gira incluye países activos en los temas de la región del oeste de Asia. | Foto: Reuters

Publicado 19 agosto 2019



Blogs


El canciller iraní hizo referencia al poco apoyo dado a Irán por parte de Francia, Reino Unido y Alemania para hacer frente a las sanciones de EE.UU.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, reiteró este lunes su llamado a la Unión Europa (UE) a cumplir con sus compromisos en el pacto nuclear.

LEA TAMBIÉN:

Irán considera un engaño la propuesta de diálogo de EE.UU.

“Nuestros lazos con la Unión Europea (UE) son importantes, en particular, por los compromisos con el acuerdo nuclear, que deben cumplir los europeos”, indicó el canciller iraní, desde Helsinki, Finlandia.

Con esta declaración, Zarif recordó el poco apoyo de los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015 ante las sanciones e imposiciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra el país persa.

De acuerdo con Teherán las sanciones de Washington impide que Irán disfrute de los beneficios y garantías previstos en el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Finlandia es la primera parada de la gira del canciller iraní que lo llevará también a Suecia y Noruega.

De acuerdo a Zarif su gira incluye países interesados en los temas de la región del oeste de Asia. Al respecto, el canciller persa recordó que Suecia albergó las primeras conversaciones de paz de Yemen, mientras que Noruega busca celebrar una cumbre sobre Afganistán. 

Zarif  sostuvo que Irán coincide con la propuesta de Finlandia de sostener diálogos entre los países del Golfo Pérsico. El jueves pasado, el canciller finlandés, Pekka Haavisto, anunció que las tensiones en el Golfo Pérsico serán objeto de debate con homólogo iraní.

Antes de su visita  a Finlandia, el canciller persa visitó Kuwait, desde donde reiteró su llamado a la cooperación entre los Estados regionales para rebajar la tensión que se ha disparado en el Golfo Pérsico, debido al intento de EE.UU. de crear una fuerza naval en la región.

Zarif indicó que culminada  su gira europea iniciará otra por países asiáticos, explicó que estos viajes y visitas se efectúan con el propósito de realizar coordinaciones en vísperas de la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en momentos en que la región atraviesa una “situación especial”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.