• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La planta nuclear de Arak es uno de los sitios para enriquecer uranio en Irán.

La planta nuclear de Arak es uno de los sitios para enriquecer uranio en Irán. | Foto: Reuters

Publicado 8 julio 2019



Blogs


Irán sostiene que las medidas para dejar de lado parte de los compromisos contraídos en el JCPOA pueden ser revertidas si Reino Unido, Alemania y Francia cumplen con sus obligaciones.

Irán anunció este lunes que en los próximos días reanudará el enriquecimiento de uranio 235  a un nivel de pureza superior al 3,67 por ciento, con esto la nación excede el límite acordado en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. amenaza a Irán con más sanciones

La información fue suministrada por el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, quien señaló que en los próximos 60 días su país podría enriquecer uranio al 20 por ciento si Europa sigue sin cumplir los compromisos contraídos con el pacto nuclear.

El PIAC, establece el límite de enriquecimiento de uranio por debajo del 20 por ciento al que Irán estaba enriqueciendo antes de la firma del pacto. El anunció del 3,67 por ciento está lejos aún del 90 por ciento de pureza que se requiere para un arma nuclear.

La posibilidad del enriquecimiento del mineral radioactivo a 20 por ciento está ligado al tercer paso de Irán en torno a la reducción de los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, indicó que las medidas para dejar de lado parte de los compromisos contraídos en el JCPOA pueden ser revertidos si Reino Unido, Alemania y Francia cumplen con sus obligaciones.

Musavi restó importancia a las preocupaciones de los tres países europeos y señaló que si Europa le importa mantener abierto el pacto, tiene que movilizarse para hacer frente a las sanciones extraterritoriales estadounidenses contra Irán.

En 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró unilateralmente a Estados Unidos del pacto e inició una campaña de sanciones que le han impedido al país vender petróleo al extranjero afectando gravemente la economía de esa nación.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.