• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exministro de justicia, Hossein Dehghan, fue de los primeros en formalizar su inscripción con vistas a las elecciones del venidero 18 de junio.

El exministro de justicia, Hossein Dehghan, fue de los primeros en formalizar su inscripción con vistas a las elecciones del venidero 18 de junio. | Foto: EFE

Publicado 11 mayo 2021



Blogs


El sustituto del actual mandatario, Hasán Rohani, saldrá de las elecciones presidenciales del próximo 18 de junio.

Las autoridades de Irán dejaron abierto este martes el proceso de registro de candidaturas de cara a las elecciones presidenciales del 18 de junio, a las cuales no podrá concurrir el actual mandatario, Hasán Rohani, debido al límite existente de dos mandatos al frente del país.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento iraní pide levantar sanciones para reactivar el PIAC

El proceso de registro ha arrancado a las 08H00 locales (03H30 UTC) en la sede del Ministerio del Interior en la capital, Teherán, y estará abierto hasta la jornada del sábado, tras lo cual los documentos serán entregados al Consejo Constitucional, el cual decidirá quiénes cumplen los estándares fijados por la ley.

De esta manera, está previsto que el organismo publique la lista de candidatos presidenciales entre el 26 y el 27 de mayo, tras lo cual arrancará la campaña electoral, limitada este año por las restricciones impuestas a causa de la pandemia de la Covid-19.

En el proceso de registro los aspirantes deberán ser mayores de 40 años y menores de 75, poseer un nivel universitario, ser ciudadano iraní, religioso y carecer de antecedentes penales, entre otros requisitos.

Uno de los primeros en presentar su candidatura fue el exministro de justicia, Hossein Dehghan quien lo hizo en este propio martes, en la primera de cinco jornadas para presentar candidaturas.

El proceso ha arrancado además en un momento en el que están en marcha las conversaciones en la capital de Austria, Viena, sobre el futuro del acuerdo nuclear de 2015, en las que se está intentando lograr el retorno al mismo de Estados Unidos, que lo abandonó de forma unilateral en 2018.

El Gobierno de Irán ha procedido a reducir sus compromisos con el acuerdo en respuesta a las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde entonces por parte de Washington y exige la retirada de las mismas y la reintegración de Estados Unidos en el acuerdo de cara a volver a cumplir todas las cláusulas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.