• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ebrahim Raisi, jefe del Poder Judicial iraní repite como candidato presidencial en estas elecciones, luego de haber perdido frente al actual mandatario Hassán Rohani.

Ebrahim Raisi, jefe del Poder Judicial iraní repite como candidato presidencial en estas elecciones, luego de haber perdido frente al actual mandatario Hassán Rohani. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2021



Blogs


Los comicios tendrán lugar el próximo 18 de junio, luego de una breve campaña electoral, por la pandemia de Covid-19.

Las elecciones presidenciales en Irán cuentan ya con un listado definitivo de candidatos a suceder a Hasan Rohani después de las elecciones del 18 de junio, reportó Abás Alí Kadjodayi, portavoz del organismo responsable de presentar el registro final de los aspirantes.

LEA TAMBIÉN: 

Concluyen inscripciones de candidatos presidenciales en Irán

De acuerdo con el funcionario, han sido las siete personas han sido aprobadas para postularse a la Presidencia del país persa. De los 592 registrados se revisó la candidatura de unos 40 que cumplían con los requisitos determinados por el Consejo de Guardianes formado por seis juristas y seis clérigos.

Abás Alí Kadjodaí explicó que los miembros de este órgano "tenían ayer algunas dudas sobre varios de los candidatos", por lo que fueron citados para escuchar sus aclaraciones.

Tras este proceso, "la lista final" de candidatos fue enviada anoche al Ministerio del Interior, detalló Kadjodaí, según la página web del Consejo Constitucional.

Entre los descartados están el expresidente del Parlamento, Alí Lariyaní, actual asesor del líder supremo iraní, Alí Jameneí, y quien se esperaba que fuera uno de los finalistas de los comicios y tampoco se encuentran los nombres del expresidente Mahmud Ahmadineyad; y del actual primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí.

Al respecto, el Ministerio del Interior ha anunciado que los candidatos presidenciales finales acreditados por el Consejo de Guardianes son: 

Ebrahim Raisi, jefe del Poder Judicial de la República Islámica; Saeid Yalili, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema iraní; Mohsen Rezaei, secretario del Consejo de Conveniencia iraní; Alireza Zakani, jefe del Centro de Investigación del Parlamento y exdiputado.

Amir Hosein Qaziade Hashemi, vicepresidente interino del Parlamento; Mohsen Mehr-Alizadeh, ex vicepresidente y director de la Organización de Educación Física; Abdelnaser Hemati, gobernador del Banco Central de Irán.

El favorito de estas presidenciales, como se especulaba incluso antes de que anunciara su candidatura, es Raisí, un clérigo que en un futuro podría llegar a ser líder supremo.

Raisi fue en las pasadas presidenciales el principal rival del actual mandatario Hasan Rohaní, quien no puede optar a la reelección al haber cumplido dos mandatos consecutivos.

Los candidatos confirmados tendrán un límite de 20 días para hacer campañas, mediante discursos, debates, pancartas y uso de los medios masivos de comunicación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.