• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 66.000 centros electorales se habilitaron en todo el país para facilitar la participación popular en los comicios.

Más de 66.000 centros electorales se habilitaron en todo el país para facilitar la participación popular en los comicios. | Foto: EFE

Publicado 18 junio 2021



Blogs


El Ministerio de Asuntos Exteriores detalló que 234 colegios se instalaron en 133 países de los cinco continentes para los iraníes residentes en el exterior.

Las autoridades de Irán destacaron la amplia participación de la población en los comicios presidenciales que se celebraron este viernes en el país, proceso que se extendió por dos horas antes de anunciar el cierre de los centros.

LEA TAMBIÉN:

ABC de las elecciones presidenciales de Irán 2021

El ministro de Inteligencia, Seyyed Mahmud Alaví, habló sobre la importancia de que la población acuda a las elecciones para elegir al nuevo presidente entre los cuatro candidatos postulados. 

“La presencia de la gente tiene un mensaje de dignidad y seguridad para el mundo”, afirmó el funcionario en una jornada comicial que se desarrolló con normalidad.

Por su parte, el líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, aifrmó que en este día es el pueblo el que decidirá lo que se hace en la nación.

"Es la gente la que, al votar, va a determinar el futuro del país para los años venideros en sus líneas generales y fundamentales", enfatizó tras ejercer su derecho al voto.

Asimismo, el presidente iraní Hassan Rohani manifestó que “los ojos del mundo están puestos en las urnas” y pidió a la población que “decepcione a los enemigos participando en las elecciones”.

A su vez, el máximo representante del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, declaró que los comicios constituyen “el capital político y social más importante del país”.

El funcionario añadió que sufragar es un modo de contribuir a solucionar sus actuales dificultades, entre ellas, los problemas económicos generados por las medidas restrictivas unilaterales que aplican Estados Unidos y la Unión Europea.

Un total de 59.310.307 iraníes están censados para participar en los comicios, en los que también se eligen a los integrantes de los Consejos Municipales y se renueva la mitad de los integrantes del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

Unos 66.800 colegios se habilitaron en el ámbito nacional, los cuales abrieron a las 07H00 (hora local) hasta las 00H00 (hora local), pero posteriormente se extendió el plazo para que los iraníes pudieran participar.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán detalló que un total de 234 colegios se instalaron en 133 países de los cinco continentes, a los cuales se prevé que concurran los 3.5 millones de votantes censados como residentes en el exterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.