• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump anuncia nuevas sanciones contra Irán en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.

Trump anuncia nuevas sanciones contra Irán en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. | Foto: Reuters

Publicado 24 junio 2019



Blogs


En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con nuevas sanciones contra Irán.

Irán volvió a denunciar la ilegalidad y las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos en las cooperaciones del país persa en la escena internacional, en momentos en que Washingon impuso nuevas represalias contra los instrumentos financieros de la República Islámica.

LEA TAMBIÉN:

Trump exige a Irán no más armas nucleares y no al terrorismo

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció que las políticas hostiles de Estados Unidos y sus aliados contra Irán han incidido en la lucha antidrogas de Teherán.

Zarif advirtió que Estados Unidos y sus aliados europeos serán los únicos responsables de las consecuencias negativas de las sanciones estadounidenses sobre la seguridad regional e internacional.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva con nuevas represalias contra Irán, que afectan a los instrumentos financieros de la República Islámica y a su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

"En momentos firmaré una orden ejecutiva imponiendo contundentes restricciones contra el líder supremo de Irán, su oficina y otros. Las acciones de hoy se producen luego del comportamiento agresivo del régimen iraní, incluyendo el derribo del dron estadounidense", afirmó el mandatario.

En un acto realizado en el Salón Oval ante periodistas, Trump manifestó que "continuaremos incrementando la presión sobre Teherán", y aseguró que estas "sanciones podrían durar "años".

"Las restricciones contenidas en este decreto evitarán que el líder supremo, su equipo y otras personas que están estrechamente relacionadas con él tengan acceso a recursos financieros esenciales. Los activos del ayatolá y su equipo no se salvarán de las sanciones", afirmo.

Las medidas punitivas han sido adoptadas una vez más sin consultar con los aliados internacionales de Washington, quienes todavía mantienen contactos diplomáticos con Irán como firmantes del acuerdo nuclear de 2015 del que el presidente Trump se desvinculó unilateralmente el año pasado. 

No hubo una reacción inmediata de medios oficiales iraníes, pero durante el fin de semana, la agencia estatal de noticias IRIB citó al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, diciendo que nuevas sanciones serían "solo propaganda" y que "no quedan más sanciones".

Estados Unidos emitió sanciones contra ocho altos comandantes del ejército, las fuerzas área y naval y del Cuerpo dela Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, dijo este lunes a periodistas el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

Las represalias tendrán como objetivo "negar a la cúpula de poder iraní el acceso a recursos financieros", según el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro, en el que que avisa de que "cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas cualquier transacción" al líder iraní o a sus asesores "será expulsada del sistema financiero estadounidense".

“Hemos congelado decenas de miles de millones de dólares” en activos financieros iraníes y las nuevas sanciones afectarán a nuevas entidades y personas, indica el texto.

El objetivo de las nuevas penalidades es profundizar en los obstáculos para impedir cualquier intercambio comercial o financiero al Gobierno de Teherán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.