• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos emitió una nueva advertencia a los navegantes.

Estados Unidos emitió una nueva advertencia a los navegantes. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2019



Blogs


El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, mostró su "preocupación" por que se produzca una escalada de tensión "no intencionada" entre Estados Unidos e Irán en el contexto de las fricciones sobre buques petroleros en la región.

El gobierno de Irán expresó hoy preocupación por los sabotajes a cuatro barcos comerciales en el puerto de Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, costero con el estrecho de Ormuz, incidente que elevó la tensión en el Golfo Pérsico.

LEA TAMBIÉN:

Irán afirma que responderá cualquier amenaza militar de EE.UU.


En este sentido, en Bruselas, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, mostró su "preocupación" por que se produzca una escalada de tensión "no intencionada" entre Estados Unidos e Irán en el contexto de las fricciones sobre buques petroleros en la región.

Arabia Saudita denunció este lunes que dos de sus petroleros fueron saboteados en la costa de los Emiratos Árabes Unidos y causaron "daños significativos" a los buques, uno de ellos tenía transportaría petróleo a Estados Unidos.

El estrecho de Ormuz es una ruta global de transporte de petróleo y gas, separa a los estados del Golfo e Irán, que es escenario de la escalada de tensiones entre Teherán y Washington ante la presencia de los militares de Estados Unidos en la región.

Washington emitió una nueva advertencia a los navegantes, mientras Emiratos Árabes Unidos  también denunció "actos de sabotaje" contra cuatro navíos comerciales en el este del emirato de Fujairah, sin identificar a los autores pero calificando de "grave" el suceso.

El presidente Donald Trump está tratando de aislar a Teherán apuntando a sus exportaciones de petróleo tras retirarse de un acuerdo de 2015 destinado a frenar el programa nuclear de la república islámica. Washington también envió aviones de combate y un portaaviones al Golfo.

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Sayed Abbas Musavi, sostuvo que se trata de un "momento preocupante y desafortunado" para las embarcaciones que se desplazan por el mar de Omán.

Musavi ha advertido contra "cualquier acto malicioso" de parte de quienes "conspiran para socavar la estabilidad y la seguridad en la región" y ha pedido a los países de la zona que "estén alerta ante cualquier aventurerismo de agentes extranjeros". 

Según el presidente de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatolah Falahatpisheh, podría tratarse de "un sabotaje por parte de terceros cuyos intereses están protegidos cuando la región es insegura".

El puerto de Fujairah es el único terminal en Emiratos Árabes Unidos situado en la costa del mar de Arabia, que evita pasar por el estrecho de Ormuz, por donde circulan la mayoría de exportaciones de petróleo del Golfo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.