• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo estipula la cooperación en los ámbitos político, económico, consular, científico y técnico, así como en materia de educación, cultura, arte, medios de comunicación y turismo.

El acuerdo estipula la cooperación en los ámbitos político, económico, consular, científico y técnico, así como en materia de educación, cultura, arte, medios de comunicación y turismo. | Foto: Irna

Publicado 13 marzo 2023



Blogs


Ambos Jefes de Estado iniciaron también conversaciones en temas como el análisis de cuestiones regionales y mundiales.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su par de Belarús, Alexander Lukashenko, firmaron una hoja de ruta para la cooperación integral para el periodo 2023-2026.

LEA TAMBIÉN: 

Irán incrementa ventas de crudo pese a sanciones de EE.UU.

Durante un acto en el complejo histórico cultural de Saadabad, en Teherán (capital iraní), ambas delegaciones rubricaron también documentos de cooperación bilateral en sectores como el comercio, el transporte, el agrícola, así como el cultural y artístico.

En presencia de los dos jefes de Estado, se firmaron también acuerdos acerca del traslado de convictos y del programa ejecutivo por el aniversario 30 del establecimiento de las relaciones entre ambos países.

Las rúbricas se lograron en el contexto de la visita de dos días del mandatario bielorruso a Irán y, según medios locales, ambos Jefes de Estado iniciaron también conversaciones a puertas cerradas en temas como el análisis de cuestiones regionales y mundiales.

Durante una rueda de prensa junto a Lukashenko, el mandatario iraní aseguró que “los dos países estamos en contra del unilateralismo y creemos que la comunicación constructiva entre países independientes es el camino para neutralizar las sanciones”, en referencia a las medidas coercitivas económicas impuestas por EE.UU. a Irán.

“Debo decir que ningunas sanciones ni presiones pueden detener el movimiento del pueblo iraní para asegurar su independencia y seguridad”, destacó, por su parte, el presidente de Belarús.

El propio Alexander Lukashenko estimó en unos 100 millones de dólares el potencial impacto económico de los documentos firmados durante su estancia en el país persa.

El pasado año, el intercambio comercial entre ambos países sobrepasó los 100 millones de dólares; casi se triplicó en comparación con el 2021. Asimismo, las exportaciones bielorrusas a Irán aumentaron casi 6 veces.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.