• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas naciones acordaron en marzo normalizar sus relaciones diplomáticas con mediación de China.

Ambas naciones acordaron en marzo normalizar sus relaciones diplomáticas con mediación de China. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2023



Blogs


A la ceremonia de apertura de las legaciones diplomáticas asistirán altos cargos de los ministerios de Exteriores de los dos país.

El Gobierno de Irán anunció que reabrirá este martes su embajada y consulados en Arabia Saudita, después de siete años de ruptura de sus relaciones diplomáticas.

LEA TAMBIÉN:

Irán, Arabia Saudita, EAU y Omán formarán una alianza militar

“Nuestra embajada en Riad, el consulado general de Yeda y la oficina de representación ante la Organización de Cooperación Islámica reabrirán oficialmente el martes y el miércoles”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

A la ceremonia de apertura de las legaciones diplomáticas asistirán altos cargos de los ministerios de Exteriores de Arabia Saudí e Irán, líderes sunítas y chiítas de Oriente Medio.

Ambas naciones acordaron en marzo normalizar sus relaciones diplomáticas, con mediación de China, ante la necesidad de estabilidad regional y la búsqueda de cooperación económica.

Teherán y Riad planean a la vez crear una coalición naval con varios países de la región, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán, que será desplegada en el golfo Pérsico, para "garantizar la seguridad colectiva en las aguas del norte del océano Índico".

Arabia Saudita cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016, tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en ese país a raíz de la ejecución en el reino árabe del jeque Nimr al Nimr, considerado como el clérigo con mayor influencia sobre la minoría chií en ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.