• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático iraní reitera que para retornar al pacto, deben cesar las sanciones unilaterales de EE.UU. hacia la nación persa

El diplomático iraní reitera que para retornar al pacto, deben cesar las sanciones unilaterales de EE.UU. hacia la nación persa | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2021



Blogs


Ante la proximidad de las elecciones, la diplomacia iraní advierte que Joe Biden tiene poco tiempo para volver al pacto

Irán alertó este lunes al Gobierno de Estados Unidos de que se está agotando el tiempo para reingresar al Plan Integral de Acción Conjunta (el acuerdo internacional entre Occidente y Teherán para limitar el programa nuclear iraní), debido al proceso electoral venidero en el país persa.

LEA TAMBIÉN:

Irán considera que regreso de EE.UU al PIAC compensa errores

“Al acercarse a las venideras jornadas de la campaña electoral (para elecciones presidenciales en junio), tendremos un Gobierno que ya no estará en su pleno rendimiento por estar en funciones”, dijo este lunes el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Alertó que “el Gobierno de EE.UU. no tendrá mucho tiempo para volver a cumplir con sus compromisos adquiridos (en su día) bajo el acuerdo nuclear de aquí a unos seis meses”.

 

   
 

Durante el coloquio virtual con el Centro de Políticas Europeas (EPC, por sus siglas en inglés), el jefe de Exteriores iraní explicó que, si la administración demócrata no se da prisa para reingresar al acuerdo nuclear, deberá esperar, al menos seis meses, hasta que un nuevo Gobierno se formalice y tome cuerpo en Teherán.

De eso dependerá la reanudación de las posibles conversaciones, impedidas hasta el momento por la negativa de la Casa Blanca de suspender todas las sanciones impuestas contra la nación persa por parte del exmandatario Donald Trump.

“Se recomienda que Estados Unidos actúe con una mayor diligencia y que deje a un lado su ego y vergüenza y tome las medidas que considere oportuno para encarrilar su regreso al acuerdo nuclear sin perder más tiempo”, señaló haciendo referencia al Plan Integral de Acción Conjunta.

En otro momento de su conversación, el canciller iraní lamentó que la administración del presidente Joe Biden no actuara diferente a la de su predecesor.

Además, recordó que Trump reimpuso en 2018 una serie de sanciones ilegales contra su país, cuyo levantamiento fue propuesto por el actual mandatario durante su campaña electoral.

La promesa ha sido incumplida hasta la fecha, y los iraníes reiteran que su vuelta al acuerdo dependerá del levantamiento de las sanciones ilegales y unilaterales de Washington a Teherán.

El acuerdo suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Entonces integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) establecía que la nación iraní debía eliminar reservas de uranio enriquecido medio, disminuir sus reservas de uranio enriquecido bajo en 98 por ciento y reducir en dos tercios sus centrifugadoras de gas durante trece años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.