• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los temas tratar es qué sanciones puede eliminar Estados Unidos y a qué ritmo, y en si Teherán debe primero volver a cumplir plenamente el pacto.

Uno de los temas tratar es qué sanciones puede eliminar Estados Unidos y a qué ritmo, y en si Teherán debe primero volver a cumplir plenamente el pacto. | Foto: Twitter @PMIRAN_Vienna

Publicado 30 noviembre 2021



Blogs


El presidente de Irán, Ebrahim Raisi y su colega de Francia, Emmanuel Macron, hablaron vía telefónica sobre el acuerdo.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, reiteró que su país desea que las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica conduzcan a un levantamiento de las sanciones contra Teherán, en una conversación telefónica con su homólogo francés.

LEA TAMBIÉN:

Irán critica a Occidente por dilación de acuerdo nuclear

Durante la llamada, que tuvo lugar el lunes, Emmanuel Macron instó al gobierno iraní a implicarse “de forma constructiva” en las negociaciones para relanzar el acuerdo, que se reanudaron el lunes en Viena, explicó el Elíseo en un comunicado.

La entrevista entre ambos mandatarios se produce cuando en Viena la negociación para tratar de salvar el acuerdo de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas nucleares continua este martes  en Viena.

Uno de los temas tratar es qué sanciones puede eliminar Estados Unidos y a qué ritmo, y en si Teherán debe primero volver a cumplir plenamente el pacto.

Tras el plenario celebrado el lunes, en el que las delegaciones de Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia e Irán se sentaron juntas por primera vez en cinco meses, los contactos continuaron a nivel de grupos de trabajo.

EE.UU., que abandonó el acuerdo JCPOA (por sus siglas en inglés) en 2018 durante la presidencia de Donald Trump, participa sólo de forma indirecta, a través de intermediarios, ya que Irán se niega a sentarse en la misma mesa.

Tras el comienzo "positivo" y "constructivo" con el que varias delegaciones calificaron la reunión de este lunes, hoy parece confirmarse esa voluntad, al menos, de diálogo.

Por otra parte, Irán descarta la introducción de nuevos compromisos en las negociaciones nucleares en Viena y enfatiza que no aceptará ni más ni menos que la eliminación de las sanciones.

“El enfoque de todo lo que está ocurriendo en Viena es la eliminación de las sanciones. Ni aceptaremos nada menos ni comprometimos nada más que lo establecido en el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear de 2015)”, declaróeste martes el portavoz de la cancillería de Irán, Said Jatibzade.

En esa misma línea, el canciller Hossein Amir Abdolahian aclaró que la república islámica no entrará en discusión alguna sobre temas desvinculados con la anuencia sellada en 2015 por Teherán y otras cinco potencias mundiales.

La ronda de negociaciones que transcurre en la capital austriaca propicia una oportunidad para que todas las partes pongan fin a la situación de crisis actual creada por la salida ilegal de Estados Unidos, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.