• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima la muerte de más 100 iraquíes durante las protestas antigubernamentales

Se estima la muerte de más 100 iraquíes durante las protestas antigubernamentales | Foto: XINHUA

Publicado 5 noviembre 2019



Blogs


La misión de Naciones Unidas en Irak registra que entre el 25 de octubre y cuatro de noviembre, al menos 48 casos de manifestantes desarmados han sido asesinados por disparos en medio de las movilizaciones.

La Alta Comisión de Derechos Humanos de Irak, informó este martes que en medio de enfrentamientos generados por la fuerza pública y manifestantes en la provincia de Dhi Qar (sur) dos personas fallecieron y 23 resultaron heridas.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes iraquíes atacan el consulado de Irán en Karbala

De acuerdo con un comunicado de la Comisión, 283 personas fueron arrestadas; asimismo denuncia que las autoridades raquíes usaron gas lacrimógeno, balas rales y de caucho para atacar y dispersar a los manifestantes.

El organismo internacional exigió al Ejecutivo crear un comité de investigación especial independiente, así como garantizar a todas las partes adherirse a todos los "estándares" de manifestación pacífica.

 

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, se muestra cauteloso a presentar su dimisión luego de que anunciará el pasado 25 de octubre su intención de reorganizar el Ejecutivo e introducir enmiendas a la ley electoral. Mientras, continúan las protestas este martes en al menos siete provincias del país para exigir más servicios, empleo, y medidas anticorrupción .

Los manifestantes han expresado su rechazo a las políticas de Abdelmahdi bloqueando las principales vías y quemando neumáticos en la capital Bagdad.

El Gobierno anunció un primer paquete de medidas, el pasado 6 de octubre, con el fin de mitigar el malestar de la población entre los que estaba la concesión de viviendas, subsidios y ayudas sociales, sin embargo, continúa la indignación popular, sin embargo, la población exigereforma integral, rendición de cuentas por la corrupción, mejoría de los servicios públicos y oportunidades de empleo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.