• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo Parlamento de Irak celebró su primera sesión después de que el Tribunal Supremo rechazara las apelaciones y ratificara los resultados de los comicios pasados.

El nuevo Parlamento de Irak celebró su primera sesión después de que el Tribunal Supremo rechazara las apelaciones y ratificara los resultados de los comicios pasados. | Foto: TRT World

Publicado 9 enero 2022



Blogs


El parlamento reeligió al presidente de la Cámara baja, Mohamed al Halbusi, dando así comienzo al complicado proceso de formación de Gobierno.

El recién formado Parlamento de Irak celebró este domingo la primera sesión de su quinto mandato legislativo, lo que indica un importante progreso en la formación de un nuevo Gobierno, tras las elecciones de octubre del año pasado.

LEA TAMBIÉN:

Corte de Irak ratifica resultados de elecciones parlamentarias

En la sesión inaugural de este nuevo periodo legislativo no se pudo elegir a su presidente (speaker) en las primeras horas, lo que refleja las tensiones entre las diferentes toldas políticas, pero al final de la sesión se alcanzó un consenso.

El parlamento iraquí reeligió al presidente de la Cámara baja, Mohamed al Halbusi, dando así comienzo al complicado proceso de formación de Gobierno, dificultado por los desacuerdos entre la gran variedad de facciones y sectas que conforman el Legislativo.


La televisión estatal iraquí Al Iraquiya anunció que Mohamed al Halbusi presidirá de nuevo la cámara después de obtener 200 de los 228 votos de los diputados que asistieron a una sesión marcada por un enfrentamiento.

Un total de 325 legisladores recién elegidos de los 329 escaños del parlamento asistieron a la sesión que se efectuó bajo la presidencia de Mahmoud al-Mashhadani, el miembro de mayor edad del parlamento, quien pidió a los legisladores que prestaran juramento.

De acuerdo con la constitución iraquí, el parlamento debe elegir en su primera sesión a su presidente, luego a su primer diputado y segundo diputado, por mayoría absoluta del número total de legisladores a través de votación secreta directa.

La reunión caótica da paso a lo que probablemente sea un largo período de disputas políticas entre grupos rivales para elegir un nuevo presidente y primer ministro.

Como líder del bloque más grande, el clérigo chiíta Muqtada al Sadr tiene la ventaja en la elección del nuevo primer ministro. 

Sin embargo, tendrá que manejar las tensiones con los grupos chiítas rivales que continúan rechazando los resultados de las elecciones y exigen tener voz en el proceso de formación del nuevo Gobierno.

Los legisladores del bloque de al Sadr llegaron temprano al edificio del parlamento en Bagdad, vestidos con sudarios blancos que los musulmanes usan para envolver a sus muertos en señal de su voluntad de morir por él. 

Al Sadr, uno de los líderes políticos más influyentes de Irak, fue el mayor ganador en la votación del 10 de octubre, al obtener 73 de los 329 escaños del Parlamento.

Las facciones pro-iraníes que alegaron fraude electoral perdieron alrededor de dos tercios de sus escaños.

Las elecciones parlamentarias iraquíes, originalmente programadas para 2022, se llevaron a cabo el 10 de octubre de 2021 en respuesta a meses de protestas contra la corrupción, la mala gobernanza y la falta de servicios públicos.

Después del altercado, la sesión se reanudó bajo el liderazgo de Jaled al Daraji, el segundo legislador de mayor edad, y Mohamed al Halbusi, líder del mayor partido suní de Irak, Taqaddum, fue reelegido como presidente del Parlamento.

De acuerdo con la Constitución iraquí, en su primera sesión los legisladores deben prestar juramento constitucional y elegir a un presidente de la cámara. Luego tienen un plazo de 30 días para designar al próximo presidente de la república.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.