• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunos de los participantes en el cortejo gritaron consignar como "Estados Unidos es el gran Satanás”.

Algunos de los participantes en el cortejo gritaron consignar como "Estados Unidos es el gran Satanás”. | Foto: Reuters

Publicado 4 enero 2020



Blogs


Miles de personas gritaban "¡Muerte a Estados Unidos!" en el barrio chiita de Kazimiya, en Bagdad, cuando acompañaban los féretros de los diez fallecidos.

Miles de iraquíes participaron este sábado en una procesión fúnebre en la capital de Irak, en medio del duelo por la muerte del general iraní Qassem Soleimani y el líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis, asesinados tras un ataque con misiles lanzado por Estados Unidos en Bagdad.

LEA TAMBIÉN:

Ejército iraquí desmiente nuevo bombardeo de EE.UU.

La marcha comenzó en el templo del imán Kadhim en Bagdad, uno de los sitios más importantes del islamismo chií. La multitudinaria comitiva recorrió las calles junto a los vehículos de la milicia en una solemne procesión.

El memorial fúnebre en Bagdad marcó el comienzo de los días de duelo por Soleimani, luego que se espera tengan una despedida solemne en Irán, además su funeral será en su ciudad natal, Kerman, el próximo martes.

En la marcha participaron el primer ministro en funciones del país, Adel Abdul Mahdi, secundado por el exprimer ministro Nuri al Maliki, y Hadi al Amiri, quien sustituirá al fallecido Abu Mahdi Al Muhandis, el jefe de la Organización Bard, la rama militar del Consejo Islámico de Irak, 

La procesión se dirigió hacia la Zona Verde, fuertemente fortificada de la capital, donde se concentran los edificios gubernamentales y las embajadas, y donde se celebrará un funeral de estado, y luego seguirá hacia la ciudad santa chiita de Kerbala y finalizará en la ciudad santa chií de Najaf.

El funeral se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y varios de las principales carreteras y puentes de Bagdad fueron cerrados para proteger a los dolientes.

El cuerpo de Soleimani será repatriado a Irán donde, ya el domingo, tendrá lugar una nueva ceremonia en otro recinto sagrado, el mausoleo del imán Reza, donde sus restos mortales descansarán durante un día entero antes de la despedida final en Teherán, el próximo lunes.

En el marco de la despedida del general iraní, considerado el arquitecto de las operaciones de Teherán en Oriente Medio,  la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suspendió  "temporalmente" sus actividades de entrenamiento del ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes.

El portavoz de la OTAN, Dylan White, recalcó que la suspensión temporal de los entrenamientos no supone el fin de esa misión.

"La misión de la OTAN continúa, pero las actividades de entrenamiento están suspendidas de forma temporal", indicó en una declaración.

Por otra parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este sábado que Estados Unidos será testigo de "las consecuencias" del asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria "no solo hoy sino a lo largo de los años venideros".

"Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron (...) Sin duda EE. UU. es hoy mucho más odiado (que antes) entre la gente de Irán e Irak", sostuvo Rohaní durante una reunión con la familia del comandante fallecido.

El mandatario aseguró además que "los jóvenes iraníes siguen y aman el camino" trazado por el comandante de la Fuerza Quds, asesinado el viernes en Bagdad en un bombardeo estadounidense, por lo que en Irán "se crearán si dios quiere decenas de generales Soleimaní".
 

Tags

Irak Irán

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.