• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funeral terminó en una manifestación de rechazo a la presencia de Estados Unidos en la región y los sistemáticos bombardeos.

El funeral terminó en una manifestación de rechazo a la presencia de Estados Unidos en la región y los sistemáticos bombardeos. | Foto: EFE

Publicado 29 junio 2021



Blogs


El pueblo iraquí, ante la violación contra su país, protesta una vez más contra la presencia de las tropas extranjeras.

Miembros de la agrupación de milicias iraquíes Multitud Popular y sus partidarios participaron este martes en una marcha fúnebre en el centro de Bagdad para despedir a los cuatro combatientes que murieron en un bombardeo de Estados Unidos contra posiciones de la organización, ubicadas en el oeste de Irak.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Irak rechaza bombardeo aéreo lanzado por EE.UU.

El funeral tuvo lugar en el centro de la capital iraquí y asistieron el líder de la Multitud Popular, Faleh al Fayad, su jefe militar, Abdelaziz al Mohamadawi, así como el consejero de Seguridad Nacional Iraquí, Qasem al Aaraji, entre otros representantes de seguridad y políticos.

Los manifestantes en el funeral portaron cuatro ataúdes cubiertos con la bandera iraquí y fotos de las víctimas, y otra del difunto número dos de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, asesinado en un bombardeo selectivo de EE.UU. junto al comandante iraní Qasem Soleimaní a inicios de 2020.

En la protesta, en las cercanías de la llamada "Zona Verde", donde se encuentran las embajadas extranjeras incluida la estadounidense, se pudieron escucharon lemas como "muerte a Estados Unidos" y "venganza para los mártires".

Multitud Popular anunció la víspera la muerte de cuatro de sus hombres en el ataque que, según su versión, tuvo lugar a las 02:00 de la madrugada del lunes, a una distancia de 13 kilómetros de la frontera iraquí en la comarca de Al Qaim, en el extremo occidental de Irak.

Entretanto, la milicia Kataeb Said al Shuhadá, la cual forma parte de la Multitud Popular, aseguró en una nota que está a la espera de "una señal de la Comandancia General para responder" y vengarse de los bombardeos que causaron bajas en sus filas.

Por su parte, el Ejército y el Gobierno iraquíes, aliados destacados de Washington tanto a nivel político como en la lucha contra el Estado Islámico, rechazaron de manera contundente el ataque en su territorio.

La madrugada del lunes, los cazas estadounidenses atacaron una zona de Al-Bukamal en Deir Ezzor (este de Siria), fronteriza con Irak, dejando un niño muerto. Además, las fuentes iraquíes reportan que cuatro combatientes de las Unidades de Movilización Popular de Irak perdieron la vida en el asalto.

Los ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak causaron 11 muertos, ante lo cual estas formaciones, supuestamente alineadas con Teherán, lanzaron el lunes proyectiles contra una base estadounidense en territorio sirio.

La comarca de Al Qaim, en el oeste de Irak, y el área de Al Bukamal, en el este de Siria, fueron objeto esta madrugada de tres bombardeos selectivos de EE.UU. contra almacenes de armas y posiciones militares de las milicias chiítas en la frontera entre ambos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.