• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
la JEP ha exhumado nueve cadáveres completos de presuntas víctimas y se han recuperado numerosas estructuras de otras posibles víctimas.

la JEP ha exhumado nueve cadáveres completos de presuntas víctimas y se han recuperado numerosas estructuras de otras posibles víctimas. | Foto: JEP

Publicado 14 diciembre 2019



Blogs


Desde el 9 de diciembre la JEP lleva cabo una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia anunció este sábado el supuesto hallazgo de los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate, en el  Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, municipio colombiano del departamento de Antioquia.

LEA TAMBIÉN:

Colombia: FARC exige a Iván Duque seguridad para excombatientes

La investigación preliminar reveló que los cuerpos corresponden a hombres de entre los 15 y los 56 años, con residencia en Medellín y entre los que podrían figurar personas en condición de discapacidad, detalló JEP en un el informe.

Añadió que “se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (falsos positivos)”.

Desde el 9 de diciembre este ente lleva cabo una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el cementerio, en el marco del Caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” durante el conflicto armado.

También ese marco, se inscribe el estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde cabe la posibilidad de que existan personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

La entidad agregó que se “decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia” y que se han realizado tres audiencias públicas, los días 17 y 18 de julio pasado, respecto a la Comuna 13 de Medellín.

El 8 y el 9 de octubre, sobre la zona de influencia del proyecto Hidroituango; y el 20 y el 21 de noviembre, sobre los restos de los desaparecidos de San Onofre (Sucre)”.

Hasta el momento, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ha exhumado nueve cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos, y posteriormente se realizará el trabajo de identificación por parte de Medicina Legal.

Al mismo tiempo, se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas. 

Relacionadas al caso, se ha estado monitoreando también información referente a ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada en ese municipio.

Estos acontecimientos no habían sido investigados hasta ahora por la justicia ordinaria. Esta diligencia se lleva a cabo luego de una serie de versiones voluntarias, cuyo principal testigo es un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado en Dabeiba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.