• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El activista Santiago Maldonado desapareció en agosto del año pasado, luego de participar en protestas de apoyo a la comunidad mapuche Pu lof..

El activista Santiago Maldonado desapareció en agosto del año pasado, luego de participar en protestas de apoyo a la comunidad mapuche Pu lof.. | Foto: BBC

Publicado 26 julio 2018



Blogs


La nueva investigación independiente con base en el informe de la autopsia original reveló que Santiago Maldonado no estuvo sumergido 78 días en el río.

Una nueva investigación sobre el caso de desaparición forzada del activista argentino Santiago Maldonado sugiere que el joven no murió ahogado en el río Chubut, como indica la versión oficial de las autoridades de Argentina

La nueva investigación independiente con base en el informe de la autopsia original reveló que Maldonado no estuvo sumergido 78 días en el agua, lo que supone que no falleció en el lugar sino que fue "plantado".

"Santiago murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera, fue apresado, escondido (...) fue plantado por alguien desde unas horas antes a unos diez días previos a su aparición", aseveró el perito criminalístico Enrique Prueger, quien realizó las nuevas averiguaciones.

 

Asimismo, Prueger alegó que Maldonado fue golpeado, esperaron varios días para que desaparecieran los hematomas, posteriormente fue ahogado y puesto en las afueras del río para que las autoridades lo encontraran. 

"El informe de la bióloga es ignorado, describe que hay polen en los pantalones, y que dicho polen desaparece en indumentos con más de 30 días en el agua (...) Los propios estudios verificatorios de la autopsia dan por tierra los resultados del dictamen final", apuntó.

Por su parte la abogada de la familia, Verónica Heredia, indicó que aunque la investigación es independiente y no fue solicitada por los familiares de Maldonado, pese a que no se encuentran conforme con la versión oficial porque no es consistente, no fijan ninguna posición sobre esta.

"Los resultados que difundió un portal regional están en línea con las preguntas que formulamos al juez en el expediente sobre la autopsia, porque no entendíamos por qué llegaban a esas conclusiones", subrayó.

“No hay argumentos forenses que indiquen que el cadáver estuvo en otro lugar (...), pero tampoco dice que no haya estado", concluyó Heredia.

El joven activista de 28 años, Santiago Maldonado, desapareció en agosto del año pasado, luego de participar en distintas protestas en apoyo a la comunidad indígena mapuche Pu Lof que fueron fuertemente reprimidas por la Gendarmería. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut, en el departamento de Cushamen.

>> Buscan demostrar la arbitrariedad en juicio contra Milagro Sala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.