• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las lluvias monzónicas han afectado recientemente varias naciones del sur de Asia.

Las lluvias monzónicas han afectado recientemente varias naciones del sur de Asia. | Foto: Europa Press

Publicado 10 agosto 2019



Blogs


Debido a las intensas lluvias, cientos de miles de personas han sido evacuadas por las autoridades indias en unos 600 campamentos de socorro.

Las inundaciones ocasionadas por lluvias monzónicas en la India dejaron hasta el momento un saldo de al menos cien muertos y miles de personas evacuadas con urgencia.

LEA TAMBIÉN:

Deslizamiento de tierra deja al menos 13 muertos en Myanmar

De acuerdo con el portavoz de la policía local, Pramod Kumar, unas 48 personas murieron desde el pasado jueves en las inundaciones en el estado de Kerala, al sur del país, una región turística muy frecuentada por extranjeros.

Mientras tanto, en el vecino estado de Karnataka fallecieron 24 personas y nueve permanecen aún desaparecidas.

Durante los próximos días las lluvias en Kerala pudieran aumentar, por lo que el Gobierno envió unidades de rescate del Ejército, ordenó aprovisionar los pueblos cercanos vía aérea y ya fueron evacuadas a campamentos de socorro cerca de 120.000 personas.

El oeste del país también sufrió los embates de las intensos diluvios, especialmente los estados de Gujarat y Maharashtra. En este último perdieron la vida al menos 27 personas y quedaron interrumpidas varias rutas importantes; mientras que en Gujarat perecieron ocho personas por accidentes causados por las tormentas en las ciudades de Ahmedabad y Nadiad.

Muchas de las muertes se deben a las fuertes tormentas o a los desplazamientos de tierra, que en Kerala ya alcanzan los 80. Hasta el momento más de mil pueblos han quedado inundados.

El ministro principal, Pinarayi Vijayan, anunció la apertura de la presa de Banasurasagar, en el distrito de Wayanad, para disminuir los daños causados por las inundaciones.

Las autoridades indias ya califican este temporal como el más grave sufrido en la zona en casi medio siglo.

En la India la temporada de lluvias abarca desde junio hasta septiembre, y conlleva el 70 por ciento de las precipitaciones en el país. Aunque esto es una ventaja para la agricultura, este fenómeno puede provocar graves afectaciones. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.