• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente Amplio señaló que durante la gestión de Arbeleche, la economía logró recuperarse, pero lo hizo con peores niveles de vida para la población.

El Frente Amplio señaló que durante la gestión de Arbeleche, la economía logró recuperarse, pero lo hizo con peores niveles de vida para la población. | Foto: PL

Publicado 19 mayo 2022



Blogs


De acuerdo con los representantes del Frente Amplio, las medidas de la ejecutiva para amortiguar la crisis económica del país son tardías e ineficaces.

La bancada legislativa del Frente Amplio de Uruguay interpeló este jueves a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para examinar su gestión, así como la situación económica del país y las medidas adoptadas por la premier para resolverla.

LEA TAMBIÉN:

Gremio portuario de Uruguay extiende paro ante despidos

En este sentido, durante el proceso se analizaron factores agravantes de la economía de la nación suramericana entre ellos la caída del salario, las jubilaciones y pensiones, el aumento de la inflación y el impacto en el poder de compra del pueblo.

De acuerdo con la diputada encargada de la interpelación, Bettiana Díaz, las medidas orientadas para mejoras económicas en Uruguay no son efectivas, ante lo cual señaló que el Gobierno debe responder de forma concreta a las principales dificultades enfrentadas por la población, recalcando la necesidad de sustituir a la premier, Azucena Arbeleche.

"Casi en la mitad del mandato sigue sin asegurarse la recuperación salarial; la pobreza aumentó para todos los tramos de edad; mientras que el alzo de los precios de alimentos y combustibles, aunque fue en parte producto del precio internacional del petróleo, también influyó la decisión del gobierno de trasladar toda la volatilidad a los consumidores", precisó el ente.

Vale precisar que las estrategias orientadas por la ministra Arbeleche se enfocan principalmente en los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo social (Mides) y consiste en un aumento del cuatro por ciento en el Plan de Equidad y la Tarjeta Uruguay social para los ciudadanos más vulnerables hasta el mes de septiembre.

Además, entre las medidas se congela el índice de precios de supergás por ese período, y el descuento del Impuesto del valor agregado para quienes cobran asignación familiar a través de aplicación digital, lo que desde el planteamiento de los diputados del Frente Amplio fueron acciones tardías.

En contraposición, el Frente Amplio subrayó que las fallas en la política económica y el deterioro del tejido social y productivo se acumula, por lo cual el gobierno demostró no tener una agenda para promover el crecimiento y desarrollo en respuesta al contexto actual del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.