• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario boliviano sufrió al menos dos intentos de asesinato durante los días del golpe de Estado de 2019.

El exmandatario boliviano sufrió al menos dos intentos de asesinato durante los días del golpe de Estado de 2019. | Foto: ABI

Publicado 2 septiembre 2021



Blogs


El politólogo expresó que de haberse consumado el atentado a Evo Morales pudo desencadenar en un conflicto internacional.

El politólogo mexicano y director de la revista Presente, Hugo Marín, develó que el intento de asesinato a Evo Morales durante la operación de rescate tras el golpe de Estado de 2019 revela la brutalidad de las fuerzas golpistas.

LEA TAMBIÉN:

Revelan que golpistas intentaron asesinar a Evo Morales

El mexicano hace un recuento de los sucesos en el libro “A mitad del Camino” escrito por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y en el cual se recogen de forma viva los pormenores de la Misión Bolivia de rescate y salvaguarda de la vida de Evo Morales, a través de documentos oficiales, cartas e informes íntegros, develados por la Secretaría de Defensa mexicana.

Marín destacó que la magnitud de los hechos narrados pudo desencadenar en un conflicto internacional, al referirse a las agresiones recibidas el comandante de la aeronave mexicana de rescate, general Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien fue apuntado con un arma, forzado además a despegar y abandonar el territorio boliviano en 30 minutos.

“Los acontecimientos revelan la brutalidad del golpe de Estado perpetrado por las fuerzas de ultraderecha boliviana y la servil Organización de Estados Americanos (OEA), al punto incluso de lanzarle un misil a la aeronave al momento de despegar, el cual fue esquivado gracias a la pericia del piloto para cambiar el rumbo y sortear la tensa situación.

Además recordó la componenda de otros estados de la región en el golpe, como la negativa de Perú, Argentina y Ecuador para que la aeronave sobrevolara su espacio aéreo... “Se trata de uno de los pasajes más heroicos de la historia contemporánea de América”, dijo Marín, quien hizo una alegoría a la caída de Salvador Allende.

En tal sentido pormenorizó que “A mitad del camino” es un texto desenmascarador de “todos aquellos indignos que no condenaron el Golpe de Estado y pretendieron colocarle una máscara democrática, por el simple hecho de no comulgar intereses comunes de construir una Bolivia por y para el bien de todos, desde abajo, desde los cimientos”.

Advirtió que para ese entonces las fuerzas golpistas con la alianza de Luis Almagro y la OEA pretendían instalar una narrativa de fraude electoral, y huida de Evo, de renuncia del mandatario a su pueblo. “Este libro desnuda una mentira política construida para derrocar a una democracia”, acotó.

El politólogo reiteró la idea de AMLO que plantea la urgencia de reconstruir o crear un ente regional capaz de responder a los verdaderos intereses de los pueblos de América Latina y el Caribe, que diste de la gestión horrible de Almagro al frente de la OEA, el cual lejos de fortalecer y aglutinar a las naciones de la región, ha promovido una política divisionista y de fragmentación.

Por último, también destacó el humanismo y fraternidad de la política exterior mexicana y de su presidente, condición que calificó de indispensable para la construcción de mecanismos que no sean lacayos de nadie, en una apuesta por la integración Latinoamericana, como vienen defendiendo el ALBA-TCP, la Celac, y Caricom, entre otros.

Poca repercusión en Bolivia

Respecto a estas nuevas revelaciones el periodista y corresponsal en Bolivia, Freddy Morales, señaló que “no ha habido mucha repercusión sobre estas informaciones”.

“Los parlamentarios del Movimiento al Socialismo consideran que deben someterse a investigación todos esos documentos probatorios de intentos de asesinato y el golpe de Estado y el interés por parte de militares insubordinados y la policía de tomar prisionero a Evo Morales antes de abordar el avión en el Chapare y partir a refugiarse en México”, dijo.

Además, se refirió a otro incidente relacionado con un desperfecto mecánico de un helicóptero que transportaba a Evo tras un acto en un árrea rural del departamento de Morilla, y que luego se comprobó fue un intento anterior de atentado a Evo, aún sin investigar profundamente; señalando a la Fuerza Aérea Boliviana como una de las principales promotoras del golpe.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.