• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante ruso se reunió con todas las partes involucradas en el pacto en aras de encontrar una ruta común para la reactivación del acuerdo.

El representante ruso se reunió con todas las partes involucradas en el pacto en aras de encontrar una ruta común para la reactivación del acuerdo. | Foto: Irna

Publicado 13 febrero 2022



Blogs


Irán reiteró que la materialización del acuerdo dependerá de la eliminación de las sanciones impuestas por EE.UU. a Teherán. 

Los representantes de Irán y los restantes países involucrados en las conversaciones de Viena para reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o Acuerdo Nuclear, han intensificado las negociaciones en lo que consideran pudiera ser su etapa de concreción.

LEA TAMBIÉN:

Irán celebra aniversario 43 de la Revolución Islámica

Este domingo el jefe negociador por la parte iraní, Ali Bagheri Kani, junto al viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos de Irán, Mehdi Safari, se reunieron con el representante ruso en los diálogos, Mijail Ulyanov.

Kani expresó en su cuenta oficial de Twitter que “las amplias consultas continúan en el curso de las conversaciones en Viena. Tuve una reunión constructiva, especialmente sobre los temas restantes con el negociador principal de Irán”.

Ulyanov igualmente sostuvo intercambios con los delegados de la troika Europa (Francia, Alemania y Reino Unido), con el objetivo de definir puntos de vista y posibles estrategias de cara el curso futuro de las negociaciones.

Postura que igualmente debatió con el enviado especial de Estados Unidos (EE.UU.) para Irán, Rob Malley en lo que no dudó en calificar como etapa final de las conversaciones.

Por su parte, el enviado chino ante las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales en Viena, Wang Qun, se reunió la víspera tanto con Malley como con Bagheri Kani, y expresó que “todos coincidimos en que hemos llegado a la etapa final, especialmente después de que los delegados iraníes hayan presentado su oferta final”.

En la cual Teherán reitera a Washington la eliminación en su totalidad de las sanciones unilaterales que pesan sobre su país como demanda crucial a cubrir en cualquier acuerdo. Mientras, la Casa Blanca insiste en utilizar estas medidas coercitivas como mecanismos de prensión contra la nación iraní.

El PIAC fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, pero durante el mandato presidencial de Donald Trump Estados Unidos se retiró de manera arbitraria en 2018, restableciendo las sanciones económicas impuestas a Irán.

Como respuesta a estas medidas, la República Islámica se liberó de las principales restricciones dictadas a su programa nuclear, bajo vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.