• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yonhy Lescano, Rafaél López Aliaga y George Forsyth lideran la intención de votos en las dos últimas encuestas de Datum y el CPI

Yonhy Lescano, Rafaél López Aliaga y George Forsyth lideran la intención de votos en las dos últimas encuestas de Datum y el CPI | Foto: EFE

Publicado 24 marzo 2021



Blogs


Los candidatos están en tratando de convencer a casi un tercio de los votantes aún están indeciso de su voto

El excongresista Yonhy Lescano, miembro de Acción Popular, lidera la intención de voto a dos semanas de las elecciones para elegir al presidente de Perú el próximo 11 de abril, mientras que otros tres candidatos luchan por el segundo lugar, según la más reciente encuesta nacional de Datum.

LEA TAMBIÉN:

Perú define tres candidatos a las presidenciales, según encuesta

La distribución del voto hasta el momento sitúa a Lescano con 14 por ciento de respaldo, a su vez que Rafaél López Aliaga (9 por ciento), el exfutbolista George Forsyth (8 por ciento) y la excongresista Keiko Fujimori (8 por ciento) están en un triple empate.

Para el quinto puesto Verónika Mendoza llega con 6 por ciento de respaldo, luego el economista Hernando de Soto (5 por ciento), el excongresista Daniel Urresti (5 por ciento), el dirigente sindical Pedro Castillo (3 por ciento), el empresario César acuña (3 por ciento), el excongresista Daniel Salaverry (2 por ciento), el economista Julio Guzmán (2 por ciento) y el expresidente Ollana Humala (2 por ciento).

De acuerdo la encuesta de Datum, el 14 por ciento de los peruanos votarán en blanco o viciado en los comicios, mientras que un 17 por ciento no define aún su voto.

El 28 por ciento de los electores sí tiene definido a quién elegirá, al tiempo que un 45 por ciento aún está pensando entre algunas opciones. Un 25 por ciento dice no haber pensado nada respecto a los comicios.

Los candidatos más antipopulares son Keiko Fujimori con el 60 por ciento del antivoto, lo que es lo mismo decir que es un candidato por el cual los votantes no marcarían nunca.

En la lista le sigue Ollanta Humala con un 38 por ciento, Verónika Mendoza con 17 por ciento, César Acuña 15 por ciento y Julio Guzmán 12 por ciento.

La encuesta de Datum se realizó del 18 al 21 de marzo entre 1.201 sujetos. Su margen de error está en +/- 2,8 por ciento, con 95 por ciento de confianza y 98 de representatividad.

Coincidencia en los sondeos

Por otra parte, la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) sostiene al candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano como favorito con 12, 2 por ciento de intención de voto.

En segundo y tercer puesto están George Forsyth (8 por ciento) y Rafael López Aliaga con 7,2 por ciento respectivamente. Para el cuarto lugar, Keiko Fujimori tiene 6,5 puntos, y le siguen Verónika Mendoza (5,9 por ciento), Hernando Soto (4,5 por ciento), César acuña (4 por ciento), Daniel Urresti (3,8 por ciento), Pedro Castillo (2,5 por ciento) y Julio Guzmán con un 2 por ciento.

Ambas encuestas coinciden en que Lescano, Forsythe y López son los que guardan más posibilidades para la contienda.

Candidatos principales

Rafael López Aliaga Cazorla es candidato por el partido Renovación Popular, de profesión ingeniero industrial graduado de la Universidad de Piura y magister en administración por la Universidad del Pacífico. En su hoja de vida política ostenta haber sido regidor provincial de Lima, capital de Perú.

George Forsyth es candidato por el frente Victoria Nacional. Comenzó su carrera deportiva en el club Alianza Lima, donde integró el primer equipo en la posición de arquero. A partir de 2011 se dedicó a la vida política, tras ser elegido regidor municipal de La Victoria por el Partido Popular Cristiano. En 2019 obtuvo la victoria en la alcaldía de dicho distrito con Somos Perú.

Yonhy Lescano Ancieta es candidato de acción Popular, nació en Puno y es de profesión abogado, graduado de la Universidad católica Santa María. En cuatro ocasiones fue electo congresista (entre 2001 y 2019), dos veces como representante del departamento de Puno y dos por Lima.

Por su parte, Keiko Fujimori es una excongresista postulada por Fuerza Popular, administradora de empresas graduada de la Universidad de Boston y una maestría en especialidad en la Universidad de Columbia. Entre 2006 y 2011 ocupó un puesto en el Congreso.

Verónika Mendoza Frich es la candidata de Juntos por el Perú, otra excongresista, licenciada en psicología por la Universidad de París VIII Denis Diderot. Mantiene doble nacionalidad, peruana y francesa y se postuló a la presidencia en 2016.

Actualmente, los aspirantes a la presidencia están trabajando para asegurar la intención de voto y ampliando el respaldo de los indecisos.

Algunos, como Lescano ya se han referido a su proyección internacional cuando estén en el poder, otros como López alertan sobre “fuerzas diabólicas” de la izquierda contra el Perú; Keiko realizó un mitin por internet ante la imposibilidad de comparecer por restricción judicial y Mendoza presento tres ejes para suscribir su “compromiso urgente por el cambio verdadero”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.