• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 76.3 por ciento de las pruebas fueron hechas por laboratorios públicos y el 23.7 por ciento restante por laboratorios privados.

El 76.3 por ciento de las pruebas fueron hechas por laboratorios públicos y el 23.7 por ciento restante por laboratorios privados. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2020



Blogs


Las pruebas se han efectuado en 50 laboratorios, entre públicos y privados, que forman parte de la red ampliada para el diagnóstico de la Covid-19.

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó este jueves que ha realizado un total de 100.153 muestras procesadas para analizar la presencia de la Covid-19, de las que 92.535 han sido negativas o descartadas para la enfermedad.

LEA TAMBIÉN:

Bogotá es la ciudad más afectada por coronavirus en Colombia

Las pruebas se han obtenido de los 50 laboratorios públicos y privados, que constituyen la red ampliada para el diagnóstico de la enfermedad. El 76.3 por ciento de ellas fueron efectuadas por laboratorios públicos y el 23.7 por ciento restante fueron hechas en laboratorios privados contratados por las empresas promotoras de salud (EPS).

La directora del INS, Martha Ospina, confirmó que el país ya llegó a las 2.003 pruebas por cada millón de habitantes y explicó que todos estos test han sido moleculares, para lo que ha sido muy importante la colaboración entre las entidades públicas y privadas.

El INS y los laboratorios, habilitados por las respectivas secretarias de salud dado que cumplen con los requerimientos de seguridad establecidos, tienen una capacidad de acción de 12.000 pruebas diarias. "Si no se cumplen con esas condiciones de bioseguridad puede existir un riesgo de contaminación alto para el personal de laboratorio. Los virus respiratorios son virus que pueden comportarse como aerosoles en un ambiente de laboratorio y debemos reducir el riesgo de contaminar a las personas”, explicó la funcionaria.

Hasta el momento, Colombia registra 6.507 casos confirmados, el fallecimiento de 293 personas por la Covid-19 y la recuperación de 1.411 pacientes, según el parte oficial del Ministerio de Salud, en el que Bogotá continúa siendo la zona más afectada del país con un acumulado de 2.633 contagios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.