• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante los meses recientes se han intensificado a nivel internacional las expresiones de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

Durante los meses recientes se han intensificado a nivel internacional las expresiones de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba. | Foto: Al Jazeera

Publicado 6 junio 2021



Blogs


Para este domingo se prevén acciones en las redes sociales, preámbulo de movilizaciones el 12 y 13 de junio próximos.

Asociaciones de solidaridad, sindicatos, fuerzas políticas, parlamentarios e intelectuales del mundo respaldarán este domingo la convocatoria a difundir a través de las redes sociales mensajes de condena al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Senadores de EE.UU. piden reestablecer cooperación con Cuba

La acción comunicacional es promovida desde el canal Europa por Cuba y será el preámbulo de movilizaciones en decenas de ciudades del planeta, previstas para el sábado 12 y el domingo 13 de junio.

Con esta jornada de pronunciamientos se procura llamar la atención sobre la hostil política de Washington contra La Habana, implantada formalmente el 3 de febrero de 1962, durante la Administración del presidente John F. Kennedy y mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447.

Uno de los coordinadores de la plataforma Europa por Cuba, José Antonio Toledo, destacó a medios de prensa la importancia de sumar a todos los sectores posibles al reclamo de detener la política de asfixia recrudecida por la Administración de Donald Trump (2017-2021).

Durante el mandato de ese presidente estadounidense se implantaron más de 240 medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo cubano, 55 de las cuales se adoptaron en el contexto de la pandemia de Covid-19. Todas se mantienen hasta ahora por su sucesor, Joe Biden.

Toledo también destacó la invitación a diversificar las actividades de repudio planetario al cerco de la Casa Blanca. Al respecto, mencionó la solicitud a intelectuales de los cinco continentes de firmar una petición de levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo.

Esta solicitud ha sido firmada ya por alrededor de 200 personalidades, entre ellas los catedráticos Ignacio Ramonet y Atilio Borón, al filósofo mexicano Fernando Buen Abad, al teólogo brasileño Frei Betto y a la luchadora social argentina y fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La Asamblea General de las Naciones Unidas someterá a debate el 23 de junio próximo el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba”.

La resolución que presenta Cuba ha sido aprobada en 28 ocasiones, desde 1992, por la mayoría abrumadora de las naciones que integran las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.