• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cumbre estuvo programada para celebrarse en abril de 2020, pero la pandemia de la Covid-19 obligó a aplazarla.

La Cumbre estuvo programada para celebrarse en abril de 2020, pero la pandemia de la Covid-19 obligó a aplazarla. | Foto: @OJudicialPanama

Publicado 21 octubre 2021



Blogs


Participan representantes de los poderes judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones.

Presidentes, coordinadores nacionales y representantes de las cortes y tribunales supremos o superiores de Justicia de los Consejos de la Judicatura o Magistraturas de 23 países participan este jueves en la Asamblea Plenaria de la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

LEA TAMBIÉN:

Cumbre internacional de mujeres del Abya Yala prosigue en Perú

Con el tema “La sostenibilidad de la paz social: retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del milenio”, la asamblea sesionará hasta este viernes en formato presencial y virtual.

La Cumbre iniciará con un homenaje a las víctimas de Covid-19 en todo el mundo. La secretaria permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y ministra de la Suprema Corte de Uruguay, Elena Martínez Ross, tendrá a su cargo las palabras inaugurales.

Igualmente, el secretario pro témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana y presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Luis Ramón Fábrega Sánchez, ofrecerá unas palabras junto al presidente de ese país, Laurentino Cortizo Cohen.

La Secretaría Permanente, la Secretaría Pro Témpore y la Comisión de Coordinación y Seguimiento rendirán cuentas con sus informes de trabajo como parte de la agenda. Además, se reconocerá al Dr. Jorge Omar González como “Magistrado Honorario de la Cumbre Judicial Iberoamericana”.

La sesión plenaria fue precedida de de la VIII Feria de Justicia y Tecnología, celebrada en formato virtual el pasado lunes 18 y martes 19 de octubre bajo el lema “Conectados con la Justicia”. Se presentaron 16 proyectos tecnológicos, pertenecientes a nueve poderes judiciales de la región.

Además, se debatió sobre los temas de modernización, inteligencia artificial, disminución de la brecha digital, buenas prácticas y digitalización robótica, entre otros.

La Cumbre estuvo programada para celebrarse del 21 al 23 de abril de 2020. Sin embargo, debió aplazarse debido a la crisis sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Cumbre Judicial Iberoamericana promueve la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones. Agrupa en un solo foro a las máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas judiciales iberoamericanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.