• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Camboya es el presidente de la ASEAN para 2022, que agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Camboya es el presidente de la ASEAN para 2022, que agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. | Foto: ASEAN

Publicado 3 agosto 2022



Blogs


En la misma coinciden, además de los países miembros, otros invitados como EE.UU. y China, en plena tensión por Taiwán.

El primer ministro de Camboya, Samdech Techo Hun Sen, dejó inaugurada este miércoles  la 55 Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh, con el propósito de impulsar la recuperación pospandemia y finalizar un Código de Conducta en el Mar Meridional de China.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno venezolano pide unirse a Tratado de Cooperación con Asia

Esta es la primera reunión en persona de los principales diplomáticos de la ASEAN junto con los principales países socios después de dos años de interrupciones causadas por la pandemia de Covid-19.

Al dirigirse a la ceremonia de apertura, el primer ministro camboyano, Samdech Techo Hun Sen, recordó los 55 años de historia de la ASEAN y sus logros más allá de lo esperado, convirtiendo al Sudeste Asiático en lo que llamó una región de cooperación, desarrollo y confianza.

"Nuestra reunión de hoy aquí refleja el éxito de nuestros esfuerzos colectivos para superar y recuperarnos de la crisis y sus efectos adversos en la salud pública, la sociedad, la economía y el sustento diario de la gente", dijo.

Asimismo, subrayó “las incertidumbres regionales y globales causadas por los impactos multidimensionales de Covid-19, las tensiones entre los principales países y las crisis en Myanmar y Ucrania”, aunque evitó mencionar la creciente tensión en el estrecho de Taiwán entre China y Estados Unidos, ambos países invitados a este encuentro.

Por otra parte, mencionó lo que llamó los desafíos no tradicionales, como el cambio climático, los desastres naturales, la seguridad energética y la seguridad alimentaria, han puesto a la ASEAN y a la región en general a través de tal calvario, dijo el primer ministro.

Con el lema "Asean: abordar los desafíos juntos", el bloque aspira en esta reunión a mostrar lo que denominan su compromiso de superar las dificultades juntos, en particular impulsando la recuperación posterior a la pandemia, implementando la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y finalizando un Código de Conducta en el Mar de China Meridional ( COC) que sea efectivo y consistente con las leyes internacionales, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS).

Camboya es el presidente de la ASEAN para 2022, que agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Varios países europeos rubricaron tratados de colaboración y amistad con el bloque en el contexto de la reunión y Estados Unidos y China participan como observadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.