• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El hallazgo de la fosa con 30.000 cuerpos es considerado como el más importante y significativo en muchos años.

El hallazgo de la fosa con 30.000 cuerpos es considerado como el más importante y significativo en muchos años. | Foto: Reuters

Publicado 6 abril 2020



Blogs


Las labores de exhumación se inician a dos días de la conmemoración de las víctimas del genocidio de 1994 y en el marco de la pandemia de Covid-19.

Este domingo inició la exhumación de 30.000 cadáveres ubicados en un fosa común en Kigali, capital de Ruanda.

LEA TAMBIÉN : 

ABD dona 2 millones de dólares a OMS para enfrentar Covid-19

El hallazgo en una represa de miles de cuerpos, ocurre en momentos en que muchos de los sentenciados por el genocidio son excarcelados tras cumplir sus condenas y están dando información sobre las fosas.

“Hasta ahora, se han exhumado 50 cuerpos. El desafío al que nos enfrentamos ahora es que la presa contiene agua, pero estamos tratando de secarla", explicó Naphtal Ahishakiye, secretario ejecutivo de Ibuka, una organización de víctimas supervivientes del genocidio.

Aproximadamente, 800.000 personas murieron en el intento de exterminio étnico por parte de autoridades hutus sobre la minoría Tutsi entre los meses de abril y julio de 1994.

En 2020, por primera vez, tras un decreto presidencial firmado en mayo de 2019, se reconoce la fecha del 7 de abril como día oficial en todo el país para conmemorar a las víctimas que murieron asesinadas en 1994 durante los 100 días de genocidio en Ruanda.

Sin embargo, la conmemoración tendrá que llevarse a cabo a través de las redes sociales y mirando la televisión debido a las medidas restrictivas que prohíben la concentración de personas en Ruanda para evitar la propagación del Covid-19.

“Debido a que estamos en tiempos extraordinarios para prevenir la expansión de la Covid-19, la conmemoración se hará de forma extraordinaria”, declaró el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Genocidio, Jean Damascene Bizimana.

Hasta el momento, 104 personas se han contagiado con el Covid-19 en Ruanda sin registrar ninguna víctima fatal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.