• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía Federal afirma contar con pruebas directas de la responsabilidad del mandatario hondureño.

La Fiscalía Federal afirma contar con pruebas directas de la responsabilidad del mandatario hondureño. | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2021



Blogs


El proceso se sigue contra un narcotraficante presuntamente relacionado al mandatario de Honduras, Juan O. Hernández.

El juicio contra el ciudadano hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, acusado de operar un "gigantesco" negocio de narcotráfico en Estados Unidos, dio inicio este lunes en la ciudad de Nueva York.

LEA TAMBIÉN.

Relatora de la ONU pide juicio para asesinos de Berta Cáceres

En los alegatos iniciales, la Fiscalía Federal sostuvo el argumento, manejado durante todo el proceso, de que Fuentes Ramírez habría actuado favorecido por sus relaciones estrechas con la cúpula política de su país, en especial con el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Asimismo, los fiscales trataron a Honduras de "narcoestado", asegurando que los vínculos y colaboraciones entre Fuentes y Hernández se han extendido durante años. Los contactos de Fuentes se extenderían a la Policía y el Ejército de su país, así como al crimen organizado, según el Ministerio Público Federal estadounidense.

Estos contactos de alto nivel habrían allanado el camino de Fuentes en su operación de introducción y comercialización de cocaína a gran escala en territorio estadounidense, es la hipótesis que los fiscales buscan declarar probada.

La pretensión de la Fiscalía no se detiene en establecer que Fuentes habría usado su relación con el presidente a sus espaldas, sino que Juan Orlando Hernández habría tenido conocimiento y tomado parte en la planeación de la operación de narcotráfico que en estos momentos se juzga.

Según afirma el Ministerio Público, el mandatario hondureño recibió sobornos de Fuentes Ramírez y acceso a su laboratorio de cocaína y, a cambio, le prometió protección y cooperación. Asimismo, adelantaron la presentación de un testigo que habría participado en reuniones entre Fuentes y Hernández para tratar la operación de narcotráfico.

En cuanto a la defensa, concentró su alegato inicial en desacreditar a los testigos que planea presentar la Fiscalía, asegurando que entre ellos hay varios delincuentes que únicamente buscan recibir un trato de favor por parte de las autoridades estadounidenses.

Por su parte, Juan Orlando Hernández ha negado en todo momento cualquier implicación, asegurando aseguró que mantendrá la "alianza internacional en lucha antinarcotráfico" hasta el final de su mandato, pero advirtió que si los narcotraficantes "con la llave mágica de mentiras ganan beneficios de Estados Unidos por falsos testimonios, la alianza internacional colapsaría".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.