• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas se mantienen concentradas en las inmediaciones de las sedes del Ejecutivo y el Legislativo, exigiendo la renuncia del presidente y otros altos cargos.

Miles de personas se mantienen concentradas en las inmediaciones de las sedes del Ejecutivo y el Legislativo, exigiendo la renuncia del presidente y otros altos cargos. | Foto: EFE

Publicado 24 noviembre 2020


Blogs



Los movilizados piden la renuncia del presidente y que se resuelvan la crisis y la pobreza que afecta el país.

El Gobierno de Guatemala comienza este martes un encuentro de diálogo con diferentes sectores para definir el presupuesto de 2021, detonante de las protestas que exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y cuya aprobación fue suspendida por el Congreso.

LEA TAMBIÉN

Guatemala: la mayor de las afrentas

“El objetivo de la reunión es escuchar propuestas provenientes de las asociaciones, centros de investigación y academia para una readecuación del presupuesto”, indica la agenda de la cita en el antiguo Palacio de Gobierno.

En la reunión también participarán la cúpula empresarial, iglesias evangélicas y representantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala.

El presidente Giammattei encabezará el diálogo junto con otros altos funcionarios, incluido el ministro de Finanzas, Álvaro González, responsable del fallido proyecto de presupuesto que fue aprobado por el Congreso la semana pasada.

El proyecto presupuestario original desató indignación y rechazo en diferentes sectores, según los cuales el plan de gastos no tomaba en cuenta la lucha contra la pobreza, que afecta al 59,3 por ciento de los casi 17 millones de guatemaltecos, y tampoco destinaba suficientes recursos a educación y salud.

Aunque las manifestaciones han bajado de intensidad, miles de dirigentes y miembros de comunidades indígenas se congregaron este martes frente a Casa Presidencial, la antigua sede del Gobierno y el Congreso, para exigir la renuncia del mandatario y los diputados.

“La manifestación pacífica es para rechazar los actos de corrupción, exigir la renuncia del presidente, la renuncia de los diputados y el cierre del Centro de Gobierno”, dijeron los dirigentes indígenas en un comunicado.

En redes sociales circula otra convocatoria para este martes para criticar que el mandatario “solo hablará del presupuesto” y no de la precaria situación que vive el país por la pobreza, la pandemia del coronavirus y el azote de los ciclones Eta e Iota que este mes dejaron una estela de muertos y desaparecidos en toda Centroamérica.

El mandatario ha sido criticado por su propio vicepresidente, la oposición y sectores sociales, que denuncian carencias en los hospitales y deficiencias para atender a los sectores más afectados por los confinamientos.

El Congreso aprobó en marzo préstamos por más de 3.800 millones de dólares para atender la pandemia, pero apenas 15 por ciento de esos recursos llegó a la población, según datos oficiales y de organizaciones no gubernamentales fiscalizadoras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.