• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esta cumbre reúne a 40 líderes mundiales.

Convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esta cumbre reúne a 40 líderes mundiales. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2021



Blogs


EE.UU. busca ubicarse en el liderazgo mundial en el tema climático, a diferencia de los cuatro años de gestión de Donald Trump.

Líderes de alrededor de 40 países dialogan este jueves sobre cambio climático en la cumbre virtual convocada por el presidente estadounidense Joe Biden, como parte de la proyección del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para enfrentar esta problemática.

LEA TAMBIÉN:

China y EE.UU. se comprometen a reforzar el acuerdo de París

La celebración del evento cuenta con la anuencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y coincide con el Día de la Madre Tierra para elevar la conciencia sobre el cuidado medioambiental. 

En la cumbre están representados los países que más gases de efecto invernadero emiten.

Mediante esta iniciativa, Biden procura establecer un liderazgo mundial en este crucial asunto y retoma el reto de enfrentar el cambio climático por parte de su país, responsable de la emisión del 15 por ciento del dióxido de carbono (CO2) que va a la atmósfera. 

La reunión examinará los beneficios económicos globales que puede rendir una acción climática más fuerte que la actual.

En sus dos jornadas (22 y 23 de abril) se prevé el anuncio de ambiciosos objetivos para reducir las emisiones de carbono, tomando en cuenta el Acuerdo de París (2015).

Esta herramienta medioambiental fue obviada por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), y EE.UU. regresó a ella el primer día del mandato presidencial de Biden.

Esta semana, EE.UU. y China (principales emisores de carbono a nivel mundial) manifestaron su intención de combatir el fenómeno climático a través de una declaración conjunta en que anunciaron que fortalecerán la implementación del Acuerdo de París.

Durante la cumbre, se expondrán ejemplos de cómo un incremento en las acciones en favor del clima puede generar empleos bien remunerados, promover tecnologías innovadoras y ayudar a los países vulnerables a adaptarse a sus impactos.

Además del presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en los debates participarán jefes de Estado de América Latina como Alberto Fernández (Argentina), Iván Duque (Colombia) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Igualmente, estarán los mandatarios de Chile y México, Sebastián Piñera y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Mientras tanto, los países europeos estarán representados por la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el premier británico, Boris Johnson.

Según la convocatoria, la cumbre será un hito clave en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) prevista para noviembre próximo en Glasgow, Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.